El congresista republicano del estado de Florida Anthony Sabatini busca convertir al estado en un "santuario" de la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que protege el derecho a portar armas.
Sabatini presentó este viernes la iniciativa en el Legislativo de Florida "para reconocer a Florida como un estado santuario de la Segunda Enmienda".
Aseguró en su cuenta de Twitter que Florida "es el faro de la libertad de la nación, y ningún funcionario estatal o local debe administrar ninguna ley inconstitucional".
Estas medidas, que han aprobado algunas jurisdicciones en el país, buscan frenar un eventual mayor control en el porte de armas impulsado por los demócratas.
El debate nacional en curso sobre el control de armas y la violencia armada se ha reactivado en el país tras varios tiroteos, entre ellos uno en Parkland, en Florida, donde un exalumno de Marjory Stoneman Douglas mató en 2018 con un fusil semiautomático a 17 personas en esa secundaria.
La medida "insta al Congreso y agencias federales a apoyar los derechos garantizados y protegido por las constituciones de Estados Unidos y este estado, incluidos los derechos de los ciudadanos para tener y portar armas".
El año pasado, Sabatini amenazó con rifles de asalto a los manifestantes contra las discriminación racial y el abuso policiaco que tuvieran intenciones de protestar en su distrito, cercano a la ciudad de Orlando, en el centro de Florida, durante las protestas nacionales.
"Atención, potenciales manifestante, que vengan cerca al condado Lake, FL. Esta en una AR-15 que será bastante común en caso de entradas ilegales a cualquier negocio", escribió Sabatini en Twitter junto a un fotografía de uno de esos fusiles.
En 2019 el condado Lake, en el centro de Florida, se convirtió en el primer santuario de la Segunda Enmienda, con la aprobación de una medida similar a otras ya implementadas en Illinois y Colorado.
La medida de ese condado señala que no se infringirá el derecho de las personas a mantener y portar armas en defensa de sí mismos y de la autoridad legal del estado, excepto que la forma de portar armas puede estar regulada por la ley.