La Unidad de Coordinación de Lucha Antiterrorista (UCLA) ha emitido un aviso en ese sentido dirigido a todos los servicios de seguridad, policía y gendarmería, a través de una nota “confidencial”, que ayer publicaba el diario Le Parisien.
Aunque se refiere a grupos terroristas en general, la nota precisa que “la reciente neutralización de múltiples zulos de armas de ETA en el sur de Francia, hace pensar que los miembros de esta organización podrían lanzarse al asalto de armerías o de depósitos de explosivos”.
El diario indica, citando fuentes próximas a la investigación, que algunas de las últimas incautaciones de armas y explosivos a ETA procedían de una fábrica de armamento de Vauvert, en el departamento de Gard (sureste) que fue desvalijada en 2006.
Los últimos zulos hallados en Francia han debilitado mucho a la banda armada pero, prosiguen las fuentes, “esta organización sabe renovarse muy rápido, tanto de efectivos como de armas”.
“Se trata de evitar que estos terroristas se vuelvan a aprovisionar”, según la misma información, que añade que sus objetivos son generalmente armerías o depósitos de armas y explosivos que no están muy vigilados.
En términos generales, la nota de la Unidad de Coordinación Antiterrorista advierte a las fuerzas de seguridad del “riesgo actual elevado” de robos de armamento a mano armada por parte de organizaciones con fines terroristas.
Los objetivos potenciales, según el texto, son los depósitos de explosivos industriales, lugares de fabricación y almacenaje de productos químicos necesarios para elaborar sustancias explosivas, y las armerías y lugares de tiro.
Los responsables de este tipo de establecimientos deben ser alertados para que redoblen la vigilancia y comuniquen a los servicios de seguridad correspondientes cualquier señal o elemento que consideren sospechoso, agrega.