El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

Mundo

Alonso recalca que las tropas españolas van a seguir en Afganistán

El portavoz del Grupo Socialista del Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró ayer que España ?va a seguir? en Afganistán, cumpliendo ?sus objetivos?, en el marco de la misión Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), autorizada por una resolución de ONU.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso. -
  • ?Durante los últimos meses ha aumentado de forma clarísima la inseguridad en el país asiático?

El portavoz del Grupo Socialista del Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró ayer que España “va a seguir” en Afganistán, cumpliendo “sus objetivos”, en el marco de la misión Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), autorizada por una resolución de las Naciones Unidas.


El portavoz se posicionaba así ante el debate abierto a raíz del atentado suicida que costó la vida a dos militares españoles.


En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Alonso reconoció que las “circunstancias son muy difíciles” y que durante los últimos meses “ha aumentado de forma clarísima” la inseguridad en el país asiático.
Explicó que en él se asentó la “red central terrorista” de Al Qaeda y que, además, al ser “vecino” de Paquistán, los “talibanes terroristas introducen una presión indeseable”.


Sin embargo, remarcó que la misión, “tal como la ve la ONU”, es de “reconstrucción”. “Necesitamos ejércitos y estructuras de fuerzas de la comunidad internacional, porque hay mucha violencia terrorista y derivada del narcotráfico”, remachó, para reiterar a continuación que el Gobierno “no tiene previsto mandar más tropas” a la zona.

 

Alonso también recordó que “desde el año 2007 España está desarrollando un programa de renovación” de los vehículos blindados, para comprar “carros de última generación”. “Son planes que duran muchos años y en los que hay que seguir y seguimos realizando compras”, aclaró.


En esta línea, aseguró que la ministra de Defensa, Carme Chacón, “hace lo posible para que los nuestros vayan de la mejor manera”, y que “nuestro material militar es mejor que el de la mayoría”.


También incidió en que “desde el 2004” el Gobierno “no ha dejado de mejorar las condiciones y material de nuestras tropas”.


Por otra parte, el portavoz parlamentario también fue preguntado por las ausencias de diputados en los plenos del Congreso, que han provocado críticas.


A este respecto, Alonso lamentó “las imágenes” en las que mostraban multitud de escaños vacíos, pero explicó que los diputados, además de en los Plenos, trabajan “en comisiones, en sus despachos, en Madrid y en distritos electorales, porque tienen que hacer muchas gestiones”. “Por regla general los diputados que tenemos son personas a las que les gusta la política”, comentó.

 

La OTAN advierte de que los medios en el país escasean y pide más tropas

 

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, considera que los medios desplegados en Afganistán actualmente son “insuficientes”, por lo que hizo un llamamiento a todos los países pertenecientes a la Alianza para que envíen nuevas tropas.

 

En su intervención durante la 54 Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Scheffer destacó la decisión del nuevo presidente estadounidense Barack Obama, que anunció que enviará nuevas tropas a Afganistán, pero dijo que no es suficiente. Por otro lado, señaló que no ve “solución militar” al conflicto, porque “no la hay”, aunque matizó que el remedio para por una “solución política”, para lo que hay que “sentarse a hablar” a instancias, eso sí, del gobierno y el pueblo afganos.


En su intervención, hizo un llamamiento a los países aliados para que “redoblen” sus esfuerzos, puesto que “ninguna estrategia funcionará si no va acompañada de los recursos adecuados”.
Sobre las muertes de militares que se producen en Afganistán, Scheffer aseguró que es “el precio que hay que pagar” por la “estrecha relación entre la seguridad y las finanzas”, por lo que pidió que no se reduzca el gasto en defensa de los países “a pesar de la crisis”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN