El tiempo en: El Condado

Mundo

Incertidumbre y calma en Cachemira tras 100 días de inicio de protesta

"Hoy no ha habido toque de queda en ningún lugar de Cachemira hoy", indicó un alto oficial de Policía que prefirió no ser identificado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Calma tensa -

La Cachemira india cumple hoy en calma 100 días desde el inicio de las protestas contra el Gobierno que han causado más de 90 muertos y más de 10.000 heridos además de continuas restricciones y toques de queda, con la incertidumbre sobre el futuro inmediato.

"Hoy no ha habido toque de queda en ningún lugar de Cachemira hoy", indicó a Efe un alto oficial de Policía que prefirió no ser identificado.

El responsable policial indicó que ha habido "una mejora considerable de la situación" en la medida en que la gente ha ido reanudando sus actividades diarias tanto en Srinagar, capital de verano de la región, como en sus alrededores.

El viernes por la noche las autoridades restablecieron el servicio de telefonía prepago tres meses después de su suspensión, aunque el servicio de internet en los móviles sigue aún suspendido.

Las protestas comenzaron el 8 de julio cuando las fuerzas de seguridad mataron a Burhan Wani, un joven insurgente del grupo separatista Hizb-ul-Mujahideen (HM), que desencadenó una explosión social en todo el valle de Cachemira.

Desde entonces el valle ha vivido a diario el cierre de negocios y servicios por parte de quienes protestaban y las restricciones policiales impuestas por el Gobierno, generando problemas de desabastecimiento, la suspensión de la actividad educativo y grandes restricciones en los servicios sanitarios.

"No queremos que la gente muera y sufra a diario", indicó a Efe Mohammad Yousuf Mir, un líder del grupo independentista Hurriyat, uno de los promotores de las protestas que rechazan al Gobierno de la India.

"Estamos pensando seriamente como dar a la gente un respiro pero no nos dejan sentarnos y consultar", indicó, al asegurar que tampoco quieren perder el "momento" que han generado las protestas.

Un activista que pidió el anonimato indicó a Efe que "el problema fundamental con los separatistas es que cada vez que protestan hacen como si el Azadi (la libertad) estuviera a la vuelta de la esquina".

Mientras tanto los partidos políticos opositores en Cachemira como la Conferencia Nacional (NC) y el Congreso, el partido de la dinastía Nehru-Gandhi, consideran que el problema está en el Gobierno regional de coalición entre el Partido Democrático Popular (PDP) y el BJP, del primer ministro, Narendra Modi.

El líder del NC, Farooq Abdullah, manifestó el viernes la necesidad de entablar un diálogo sostenible y con contenido con Hurryat para acabar con la presente inestabilidad, al tiempo de llamar a liberar a los manifestantes que han sido detenidos en las protestas.

Por su parte el Gobierno regional ha mantenido una postura cauta a la espera de que las protestas amainaran y se calmaran los ánimos.

"Es una alegría que la gente haya empezado a desafiar a las llamadas de los separatistas y haya vuelto a reanudar sus negocios cotidianos, esperamos que en los próximos días la situación mejore de forma que los separatistas también finalicen sus llamadas a protestar", indicó hoy a Efe un ministro del Gobierno regional que pidió no ser identificado.

"Una vez que la situación sea normal, seguramente se planteará soltar a los detenidos", dijo.

De acuerdo con el director del departamento de Salud de Cachemira, varias decenas de personas han sufrido lesiones en ambos ojos y cerca de medio de millar en uno de ellos como consecuencia de la utilización de perdigones contra los manifestantes por parte de la Policía.

Solo por el uso de perdigones hay alrededor de 7.100 heridos, mientras que 3.000 miembros de Fuerza Policial Central de Reserva (CRPF) han sufrido lesiones en las protestas, según indicó hace unos días el director general de este cuerpo, K. Durga Prasad.

Esto no incluye los heridos de otros cuerpos de las fuerzas de seguridad del estado.

Situada a los pies del Himalaya, Cachemira es la única región india con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio británico.

Las dos naciones han librado varias guerras por este territorio, separado por una frontera provisional que divide las dos Cachemiras y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN