El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

Mundo

El gobierno regional de Berlín busca hoteles para alojar a 10.000 refugiados

La fuente oficial no dio detalles sobre el estado de la negociación ni de qué establecimientos hoteleros se trata, con el argumento de que las conversaciones están aún abiertas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El gobierno regional de Berlín negocia con distintos hoteles la posibilidad de alojar en ellos a unos 10.000 refugiados por tiempo indefinido, indicó hoy una portavoz de la ciudad-estado y capital de Alemania.

La fuente oficial no dio detalles sobre el estado de la negociación ni de qué establecimientos hoteleros se trata, con el argumento de que las conversaciones están aún abiertas.

El diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung" había informado previamente de que la alcaldía se planteaba alquilar de manera indefinida 10.000 camas en un total de 22 hoteles de la ciudad y que el precio que se barajaba era de 50 euros por plaza y noche.

Hasta ahora, el Senado -gobierno regional- de Berlín está pagando una media de 37,5 euros por persona y noche en establecimientos de bajo precio, a modo de solución provisional hasta que se encuentren viviendas adecuadas para los refugiados.

Bajo esta fórmula se ha alojado a 642 refugiados, según cifras del departamento de Asuntos Sociales, lo que es del todo punto insuficiente para el total de solicitantes de asilo que precisan ser ubicadas.

La semana pasada, las autoridades berlinesas aprobaron la edificación de una parte del antiguo aeropuerto de Tempelhof, en pleno centro de la capital y en desuso desde hace ocho años, para acoger en viviendas temporales hasta 7.000 refugiados.

La gran coalición que gobierna en la capital, liderada por los socialdemócratas, acordó para ello modificar la ley que prohíbe construir en el recinto, impulsada después de que los berlineses rechazaran en referéndum un plan para urbanizar parte del histórico aeródromo.

El aeropuerto alberga actualmente en sus antiguos hangares, en habitáculos provisionales, a alrededor de 2.500 refugiados, de los cuales unos 900 son menores de edad.

El Senado busca rápido alojamiento para los solicitantes de asilo que llegaron el pasado año, alrededor de 80.000, solo en lo que al casco urbano de la capital alemana se refiere, además de los 47.000 repartidos por el "Land" circundante de Brandeburgo.

La idea de construir en Tempelhof levantó algunas críticas, por contradecir el espíritu del referéndum, pero el Senado considera que no sería un problema ya en cualquier caso serían viviendas de uso provisional.

El aeropuerto de Tempelhof dejó de operar en 2008 y desempeñó un papel fundamental entre 1948 y 1949, al convertirse en escenario de una de las grandes operaciones humanitarias de la historia: el puente aéreo que abasteció a Berlín oeste durante los once meses que duró el bloqueo soviético a los sectores occidentales de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN