El presidente de Irán, Hasán Rohaní, expresó hoy a Francia su disposición a cooperar en temas de seguridad e inteligencia para combatir el terrorismo del Estado Islámico (EI), algo que requiere la formación de "un frente unido".
Esa disposición fue transmitida por Rohaní a su colega francés, François Hollande, en una conversación telefónica en la que trataron la situación tras los atentados de París del pasado viernes y la necesidad de dar una respuesta concertada al terrorismo, informa la agencia oficial iraní IRNA.
Esta conversación entre ambos líderes se produjo después de que Rohaní suspendiera el viaje oficial que tenía previsto realizar el pasado sábado a Italia y Francia debido a los atentados reivindicados por el EI que el viernes causaron 129 muertos y 352 heridos en París.
El presidente iraní apuntó durante el diálogo que es necesario incrementar la campaña contra el EI tanto en Siria como en Irak, una acción que debería ser la "primera prioridad" de la comunidad internacional.
"Con violencia y salvajismo, los terroristas no serán capaces de forzar a las naciones y los gobiernos a rendirse. La República Islámica de Irán quiere formar un frente unido para enfrentar el terrorismo a escala global", dijo Rohaní.
En ese sentido, apuntó que el Estado Islámico le ha declarado la guerra "a todos los países" con sus ataques y que ahora le toca al mundo "arremangarse y hacer planes conjuntos".
"Su apoyo financiero debe ser cortado, su acceso a armas sofisticadas y los lugares donde realizar entrenamiento militar deben ser también bloqueados", añadió.
Rohaní expresó que su país "es muy consciente de las adversas consecuencias del terrorismo" y declaró que "Irán está preparado para tomar cualquier acción contra los terroristas en cualquier parte del mundo".
"Espero que el grupo de países que intentan promover sus objetivos a través del uso instrumental del terrorismo sean conscientes de los peligros de tal movimiento", subrayó.
Nada más producirse los atentados de París, las autoridades iraníes, encabezadas por el propio Rohaní, expresaron su dolor y su dura condena por esos "inhumanos" ataques.
Irán combate contra el EI en Irak y Siria desde el comienzo de la expansión de este grupo terrorista hace año y medio, que según las autoridades de Teherán es una organización creada y sostenida por algunos países árabes y Turquía, los mayores rivales regionales de la República Islámica.