El huracán Joaquín sigue golpeando esta noche la zona central de Bahamas con vientos de 215 kilómetros por hora, y a partir de este viernes se espera que experimente un giro hacia el norte del Atlántico.
Joaquín, un huracán mayor de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de cinco), podría fortalecerse aún más en las próximas horas, según informó en su boletín de las 11 pm EDT el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
El centro del huracán se encontraba situado a esa hora a unos 125 kilómetros al sur de la isla de San Salvador, y se desplaza a 6 kilómetros por hora en dirección oeste.
El centro meteorológico, con sede en Miami, espera que el huracán gire hacia el norte este viernes, y el sábado se debería producir un movimiento "más rápido hacia el norte o norte-noreste", ya rumbo hacia el Atlántico norte sin peligro para tierra.
Según la trayectoria prevista para esta noche, el núcleo de los vientos más fuertes de Joaquín se moverá "cerca o sobre partes de las Bahamas centrales esta noche, y cerca o sobre partes de las Bahamas noroccidentales, el viernes".
Hasta el momento el paso del huracán por el sur de Bahamas ha dejado un centenar de refugiados en varias islas y daños en viviendas y estructuras, sin que se haya reportado la pérdida de vidas humanas.
A la espera de lo que ocurra mañana con el huracán, centenares de personas permanecen aisladas en sus viviendas, aunque no hay datos de graves daños materiales.
Los efectos de Joaquín se dejarán sentir también durante todo el día de mañana, en especial en el área norte de Bahamas.
Las autoridades también han emitido una advertencia de tormenta tropical para las provincias cubanas de Las Tunas, Camagüey, Holguín y Guantánamo, lo que significa el paso del sistema en 36 horas.
En Estados Unidos la Guardia Costera también alertó hoy a los bañistas y navegantes en los estados de Florida, Georgia y Carolina del Sur de los riesgos en las actividades marítimas debido a las fuertes corrientes.
En la actual temporada de huracanes se han formado ya diez tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -esta transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada-, Erika, Fred -un huracán de categoría 1-, Grace, Henry, Ida y Joaquín, ahora huracán de categoría 4.