Se eliminarán el orden alfabético de elección de los senadores y la obligación de que figuren los suplentes y de que la colocación de los partidos sea por sorteo.
Los grupos parlamentarios han llegado a un principio de acuerdo para que la papeleta de voto al Senado sea más reducida y más clara, para lo cual se eliminarán el orden alfabético de elección de los senadores y la obligación de que figuren los suplentes y de que la colocación de los partidos sea por sorteo.
Estas son algunas de las conclusiones a la que ha llegado la ponencia constituida en el Senado hace diez meses para simplificar la papeleta electoral de la Cámara Alta, que esta semana ha acordado el fin de las comparecencias y el inicio del informe final.
Tanto la portavoz del PP en esta ponencia, Rosa Vindel, como la del PSOE, Susana Sumelzo, han destacado –en declaraciones a Efe– la importancia de los trabajos de esta ponencia, surgida por acuerdo de todos los grupos ante la evidencia de que la papeleta del Senado provoca numerosas complicaciones a los electores.
En las últimas elecciones generales, celebradas el 9 de marzo de 2008, los votos nulos del Senado sumaron 597.299 sufragios y los del Congreso, 165.576. Es decir, que el Senado casi multiplicó por cuatro el voto nulo del Congreso.
La papeleta es de color sepia, única para cada provincia y común para todos los candidatos, que se ordenan por orden alfabético dentro de cada candidatura, aunque el elector puede marcar el recuadro que aparece junto al que prefiera, independientemente del lugar que ocupe.
En algunas circunscripciones son más de 30 las formaciones políticas que concurren al Senado que, multiplicados por los tres senadores de cada una, suman más de 75 nombres en una misma papeleta.