El Ejército de Somalia ha asestado un duro golpe a la milicia islamista del país, Al Shabaab, tras haber atacado una de sus principales plazas, Barawe. Se trata de un punto clave, dado que el tráfico de armas y el contrabando de carbón le han proporcionado grandes beneficios a los yihadistas durante años. No obstante, el Gobierno somalí y la diplomacia occidental se han mostrado cautos y no han querido adelantar acontecimientos.
Los jóvenes locales han celebrado la liberación de su ciudad jugando al fútbol en la calle, una práctica prohibida en los casi seis años de dominio islamista. El miedo a los yihadistas permanece entre la población local debido a su capacidad para dispersarse y contraatacar. Una vendedora de Barawe le ha contado a la agencia Reuters por qué se niega a venderles sus bebidas a las tropas del Gobierno. Ha afirmado que "Al Shabaab nos amenazó el día en que se marchó de la ciudad". "Si compráis mi té, Al Shabaab me matará o me decapitará en cuanto os vayáis", ha añadido.
Tras más de dos décadas en guerra, la situación en Somalia ha provocado gran temor en todo el mundo. Las naciones occidentales y los vecinos africanos de Somalia temen que, mientras Al Shabaab controle pequeños núcleos urbanos y algunas extensiones de terreno, puedan seguir promoviendo su "Guerra Santa".
No obstante, la muerte del carismático y despiadado líder de Al Shabaab, Ahmed Godane, a manos de un ataque estadounidense el pasado septiembre ha supuesto un nuevo desafío para la paz. Su sucesor, Ahmad Umar, es acusado de haber llegado a la cúpula terrorista más por su lealtad hacia Godane que por apoyos dentro de la organización. Por ello, se espera que en los próximos meses trate de rearmarse pero también de ganarse el respeto de sus subordinados, lo que podría desembocar en nuevas demostraciones de fuerza.
"Al Shabaab ha sido debilitada tras la muerte de Godane y la toma de Barawe", ha dicho el gobernador de la región del Bajo Shebelle (al sur de la capital), Abdikadir Mohamed Sidii. Sin embargo, ha añadido que los terroristas siguen contando con una milicia con experiencia bien equipada. "Hay una espesa selva en estas zonas y Al Shabaab planea aquí una guerra de guerrillas", ha añadido. "Al Shabaab es una organización muy resistente. Se ha restructurado en múltiples ocasiones y ha lidiado con varios cambios en su cúpula", ha comentado un diplomático a la agencia Reuters. "Así que sería un error menospreciar a Al Shabaab".
Por su parte, los terroristas han declarado que "las declaraciones de los cruzados y los apóstatas" acerca de la debilitación de su organización pronto será desmentido.
MÁS ALLÁ DEL CAMPO DE BATALLA
Así como continuos ataques en Mogadiscio, con numerosos coches bomba y atentados suicidas a las instituciones del Gobierno, los yihadistas también han cortado las líneas de suministro de varias ciudades que han sido recuperadas este año por el avance de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), financiada por los países occidentales, y el Ejército del Gobierno.
"Los somalíes hambrientos podrían unirse a Al Shabaab si la AMISOM y el Gobierno no los ayudan urgentemente", ha dicho el portavoz de las tropas de Burundi a las órdenes de la Unión Africana, el mayor Clement Cimana. Ha recordado que el desafío de la Unión Africana es abastecer a las ciudades liberadas cuyas carreteras han sido destrozadas. "Llevará mucho tiempo conseguir ponerse de acuerdo con Al Shabaab para alcanzar la paz", ha declarado. A lo que ha añadido que "la militar podría no ser la única solución".
Asimismo, varios diplomáticos han recordado que, incluso alcanzando la paz, habrá que realizar algo más que victorias militares para eliminar la ley coránica, ya arraigadas en las zonas actualmente controladas por los fundamentalistas islámicos.