El servicio de seguridad estatal ucraniano puso el domingo a sus unidades anti terroristas bajo alerta, en respuesta al fuerte aumento de amenazas sin especificar contra instalaciones sensibles como estaciones de energía nuclear, aeropuertos, gasoductos y oleoductos.
La ex república soviética se está viendo convulsionada por unas masivas protestas contra el Gobierno y no está claro si el inusual comunicado del servicio SBU ucraniano, publicado en su página web, tenía relación con los disturbios.
Tras calificar la decisión como preventiva, el comunicado indicó: "El centro anti terrorista SBU, de acuerdo con la ley, se ha visto forzado a preparar unidades anti terroristas en el territorio del Estado".
Añadió que los aeropuertos internacionales, las estaciones eléctricas y las estaciones de trenes y autobuses de las grandes ciudades están especialmente en situación de riesgo.
Las nuevas medidas de seguridad se podrían aplicar para bloquear el acercamiento a los edificios estatales y los llamados a tomar instalaciones donde se almacenan armas, que podrían ser un objetivo para algunos manifestantes radicales que participaron en violentos altercados con la policía.
"La decisión se tomó de acuerdo con la ley de Ucrania para combatir el terrorismo", dijo el SBU. "La acción llevada a cabo por los servicios de seguridad (...) sólo aspira a mantener la seguridad pública y a frenar las actividades delictivas con fines terroristas. Estas medidas son transparentes y de naturaleza preventiva", sostuvo.
El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha advertido sobre un aumento del radicalismo y de actividades terroristas después de más de dos meses de agitación civil en la que los manifestantes han ocupado edificios de Kiev y de otras ciudades, exigiendo reformas políticas y la dimisión del mandatario.
Un hombre ucraniano intentó secuestrar un avión de pasajeros que iba de Ucrania a Turquía, realizando una amenaza de bomba y pidiendo ir a los Juegos Olímpicos de Sochi, Rusia, justo cuando la ceremonia de inauguración se estaba celebrando. Fue detenido después por fuerzas de seguridad turcas.