El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

Mundo

Los talibán, dispuestos a formar un gobierno inclusivo y a negociar con Karzai

El representante del grupo en la oficina, Mohamed Naeem, ha indicado que el líder de los talibán, el mulá Mohamad Omar --conocido como mulá Omar-- ha abogado en reiteradas ocasiones por un Gobierno que incluya a todos los afganos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Los talibán han expresado este miércoles su disposición a formar un gobierno inclusivo en Afganistán y han subrayado su disposición a negociar con el presidente, Hamid Karzai, en caso de que acuda a la oficina política recientemente abierta por el grupo en la capital de Qatar, Doha.

   El representante del grupo en la oficina, Mohamed Naeem, ha indicado que el líder de los talibán, el mulá Mohamad Omar --conocido como mulá Omar-- ha abogado en reiteradas ocasiones por un Gobierno que incluya a todos los afganos.

   "Debe ser un gobierno en el que todo nuestro pueblo y sus representantes puedan participar. Debe dar a los afganos la esperanza de que es un gobierno para todos ellos y que su país les pertenece", ha manifestado Naeem en declaraciones concedidas a la cadena RFE/RL.

   Respecto a la negativa de Karzai a participar en las negociaciones entre Estados Unidos y los talibán hasta que "las potencias extranjeras" permitan que sean los propios afganos quienes las lideren, Naeem ha resaltado que "una de los principales objetivos de abrir la oficina es reunir a los afganos".

   "Nuestra política es clara. Hemos dicho que el problema en Afganistán tiene dos aspectos, y el fundamental está relacionado con la ocupación del país por parte de las fuerzas extranjeras. Pensaremos sobre el asunto interno una vez solucionemos nuestros problemas con los extranjeros", ha remachado.

   Las autoridades afganas han expresado asimismo su molestia con el nombre, en apariencia oficial, que se ha dado a la misión, "Oficina política del Emirato Islámico de Afganistán", nombre del Gobierno talibán en el país entre 1996 y 2001 hasta que fueron derrocados tras la invasión estadounidense.

   "En 2011 solicitamos al Gobierno qatarí que ayudara a abrir una oficina política para el Emirato Islámico en el país. En 2013, el país ha mostrado su deseo de actuar en este sentido", ha dicho Naeem, descartando que el Ejecutivo afgano deba oponerse a ello.

   Los talibán han confirmado durante la jornada que el jueves se celebrará la primera ronda de contactos con Estados Unidos en la oficina, si bien altos cargos estadounidenses han indicado que la misma se podría retrasar debido a las divergencias derivadas del nombra oficial de la misión en Doha.

   Este mismo miércoles, la bandera del Estado Islámico de Afganistán ha sido retirada de la oficina del grupo en Qatar tras ser izada durante el acto de inauguración, según ha informado el diario afgano 'Jaama Press'.

   La apertura de la oficina ya ha sido rechazada por el Parlamento afgano, que ha solicitado a Naciones Unidas que ayude al Gobierno afgano a liderar un proceso de paz a nivel nacional. En su comunicado, el órgano ha subrayado que no reconoce al Estado Islámico de Afganistán y ha descrito como "viciadas" unas conversaciones de paz en las que no participe el Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN