El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

Mundo

El 'señor de la guerra' congoleño comparece por primera vez ante el TPI

HRW celebra el arresto y pide al TPI que investigue también a los altos cargos responsables de abusos en RDC

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El 'señor de la guerra' congoleño Bosco Ntaganda, que fue trasladado el viernes pasado al Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya, comparecerá este martes ante la Sala de Instrucción II de dicha corte, según ha informado el organismo en un comunicado.

   Durante esta vista, fijada para las 11:00 horas, los jueces "verificarán la identidad del sospechoso y la lengua en la que puede seguir los procedimientos". Además, se informará a Ntaganda "de los cargos en su contra" y se fijará una fecha para la vista para la confirmación de los mismos, paso previo a la apertura o no de juicio en su contra.

   Ntaganda se entregó el lunes pasado a la Embajada estadounidense en Kigali, tras lo cual fue entregado el viernes al TPI, que ha procedido a su traslado a su centro de detención en La Haya.

   El TPI ha emitido (en agosto de 2006 y julio de 2012) dos órdenes de arresto contra Ntaganda, a quien ha acusado de diez cargos, siete por crímenes de guerra y tres por crímenes contra la Humanidad, supuestamente perpetrados en la región de Ituri (noreste de la República Democrática del Congo, RDC) entre 2002 y 2003, cuando comandaba el grupo rebelde Fuerzas Patrióticas para la Liberación de Congo (FPLC).

   Aparte, Ntaganda ha ejercido de comandante de otros dos grupos rebeldes que han operado en los últimos años en la zonas de los Kivus, el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y el Movimiento 23 de Marzo (M23, actualmente operativo en Kivu Norte).
HRW: "LOGRO PARA ACABAR CON LOS ABUSOS EN RDC"

   Human Rights Watch (HRW) ha considerado este lunes en un comunicado que la comparecencia de Ntaganda ante el TPI supone un "gran logro en la senda de poner fin a los abusos a los Derechos Humanos en la RDC".

   Su comparecencia se produce casi siete años después de que el TPI emitiera por primera vez una orden de arresto en su contra por crímenes de guerra en el distrito de Ituri. El que mañana comparezca "tras años como fugitivo ofrece a las víctimas de crímenes horribles una esperanza real de ver justicia", ha subrayado la directora en materia de justicia internacional de HRW, Géraldine Mattioli-Zeltner, para quien el arresto de Ntaganda "demuestra que nadie está por encima de la ley".

   "El proceso de Ntaganda en el TPI será una firme advertencia a otros violadores de los Derechos Humanos y representa un gran paso adelante para la rendición de cuentas por algunas de las peores atrocidades en el continente africano en los últimos años", ha subrayado Mattioli-Zeltner.

   "Sin embargo, a juzgar los crímenes cometidos en Ituri, no se debería olvidar que años de abusos en los Kivus siguen sin se castigados", ha incidido.

   Hasta ahora, según HRW, la oficina del fiscal del TPI ha centrado sus investigaciones en los 'señores de la guerra' que operan en el este de la RDC. Ahora que Ntaganda ya está en La Haya, la oficina del fiscal debería valorar la apertura de una nueva fase de sus investigaciones de crímenes de guerra en la RDC.

   "En lugar de dar por concluidas las operaciones en Congo, la fiscal del TPI debería llevar su trabajo a un nivel más alto y abrir un nuevo capítulo para la justicia", ha defendido la responsable de HRW. "Si el TPI quiere ayudar a romper el repetitivo ciclo de abusos en Congo, tiene que moverse más allá de los señores de la guerra locales y perseguir a altos responsables por detrás de ellos", ha subrayado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN