El viceprimer ministro israelí, Dan Meridor, ha emplazado a Estados Unidos a no esperar hasta que Irán llegue al punto en el que pueda decidir si construye o no un arma nuclear para considerar una acción nuclear contra la República Islámica.
"¿Cuándo es el momento en el que se les debe detener? ¿Cuando la bomba esté montada en la cabeza del misil y esté preparada para ser lanzada?", se ha preguntado durante una entrevista radiofónica Meridor, responsable para cuestiones nucleares y de Inteligencia del Gobierno israelí.
Meridor ha valorado que la Administración del presidente Barack Obama ha reiterado en varias ocasiones que no permitirá que Irán obtenga armamento nuclear. Sin embargo, ha señalado, esta determinación debe ser enfatizada, ya que Irán podría alcanzar un desarrollo nuclear que le permitiría construir una cabeza nuclear rápidamente en cuestión de años, cuando la guardia del mundo esté baja.
"Esto requiere una aclaración, creo yo, y dejar claro que incluso un Irán que esté a falta de tomar la decisión, a solo un paso del armamento nuclear, ya sea en días o semanas, es en realidad un Irán con armas nucleares", ha argumentado Meridor.
Además, ha recordado que la oportunidad de atacar Irán es cada vez menor, a medida que entierra y defiende mejor sus instalaciones nucleares. "Creo que la cuestión es cuándo se supera la fase crucial tras la cual se incremente la presión para impedir que Irán monte una bomba nuclear", ha indicado el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en una entrevista publicada este domingo por el diario 'The Jerusalem Post'.