Así, a lo largo de la jornada de ayer, las temperaturas bajo cero y las bajas cotas de nieve causaron problemas en todo el país.
Cataluña es una de las comunidades más afectadas, con cuatro carreteras cortadas y 25 en las que fue necesario el uso de cadenas. En la provincia de Barcelona, la Guardia Civil rescató ayer a un excursionista que había caído por una pendiente en Turó de l’Home y que quedó herido en cabeza, tórax y abdomen. Además, también fue evacuado su compañero.
También en Barcelona, la presencia de hielo en 50 metros del cable del teleférico de Montserrat obligó a parar el servicio. El acceso se mantenía cortado por la tarde a la espera de que se reabriera la carretera bloqueada por un desprendimiento desde el pasado 28 de diciembre.
Además, a primera hora, algunos puntos de la ciudad de Barcelona, como la montaña del Tibidabo y la sierra de Collserola, aparecían cubiertos de nieve y hielo y se requirió la intervención de las quitanieves. En Sant Hilari Sacalm (Gerona) una carretera tuvo que ser cortada al quedar un camión atravesado en la calzada por la presencia de placas de hielo.