Según fuentes del Ejecutivo, Zapatero recibirá en el Palacio de la Moncloa a los jefes de los Ejecutivos autonómicos de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (10.00 horas); de La Rioja, Pedro Sanz (11.30 horas), y Canarias, Paulino Rivero (17.00 horas).
Finalizará su ronda el jueves, a las 17.00 horas, cuando está previsto que se reúna con el presidente de la Comunidad Autónoma Baleares, Francesc Antich.
Zapatero se entrevistó ayer con los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Aragón, Marcelino Iglesias; Murcia, Ramón Luis Varcárcel, y Castilla-La Mancha, José María Barreda.
Todos estos encuentros se enmarcan en la ronda de contactos bilaterales que el jefe del Ejecutivo inició el pasado 20 de diciembre con los presidentes autonómicos para negociar el nuevo modelo de financiación.
El sistema que propone el Gobierno incluye la creación de tres fondos: uno de competitividad, otro de cooperación y un tercero -anunciado por Zapatero ayer mismo- para compensar a las regiones que menos crecen en población.
Se trata también de otorgar mayor autonomía financiera a las comunidades a fin de que éstas dependan menos del Estado.
A la espera de la opinión de los cuatro presidentes autonómicos que todavía no se han reunido con José Luis Zapatero, las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas, excepto la catalana, se han mostrado relativamente satisfechas por la propuesta del Gobierno.