El dirigente socialista realizó estas afirmaciones después de que los responsables en funciones del Gobierno de Castilla-La Mancha suspendieran las reuniones que iban a mantener el próximo lunes con el PP para el traspaso de poderes en la Junta de Comunidades, ante la “deslealtad” del Partido Popular al alarmar con “datos falsos” del estado de las cuentas públicas.
“Voy a aparcar el asunto del traspaso de poderes propiamente dicho, que es un tema que hay que resolver en el ámbito de Castilla-La Mancha, aunque es evidente lo que está pasando, no hay que ser un genio, hay quien se está poniendo la vacuna”, matizó. Así lo manifestó en Oviedo antes de iniciar un encuentro con militantes socialistas asturianos en la ronda que está manteniendo con las bases del partido en las distintas federaciones, en su condición de candidato en las primarias del PSOE. Para el dirigente socialista, hay quien “está justificando lo que va a hacer en lo que ha encontrado y eso es una mala política e irresponsable”.
“Si quieren recortar que lo digan pero que no busquen excusas” subrayó Rubalcaba, que enfatizó los “llamamientos a la austeridad” realizados por el líder del PP frente a la situación conocida hoy, apunta, que indica que las comunidades autónomas que “más han gastado en los últimos meses son las del PP”. Por ello, citó un “viejo aforismo español” que dice que “hay que predicar con el ejemplo” para presentar un escenario en el que “el señor Rajoy reclama austeridad por la mañana y por la tarde, donde gobierna, se lo gasta todo”