Publicado por la Fundación Antonio Gades y coordinado por Elna Matamoros, maestra del Ballet Nacional de España, Carmen. Gades. 25 años quiere ser un libro “vivo y asequible”, como el espíritu de las obras del artista.
“Carmen es un ballet increíble, emblemático y que ha sobrevivido 25 años con una salud de hierro.
A pesar de representar una obra muy estereotipada, sigue enganchando de la misma forma sin cambiar un sólo braceo. Por eso, hemos hecho el libro no sólo pensando en los profesionales, sino en el porqué de ese gancho, la razón por la que llega con tanta facilidad al público”, explica a Efe Elna Matamoros.
En este sentido, añade: “No queríamos un libro de mesa, caro y muy bonito, sino algo asequible y manejable, que se pudiera subrayar y guardar en un bolso”.
El libro se divide en cuatro capítulos para profundizar en la obra coreográfica, pero también para conocer a los protagonistas de aquel montaje, la relación de Gades con Saura, las raíces del mito de Carmen, y el análisis de críticos y especialistas.
José Antonio, director del Ballet Nacional de España, la bailarina Tamara Rojo, el crítico Roger Salas o el profesor universitario Gerhard Stingress son algunos de los profesionales y especialistas que plasman sus muy diversos puntos de vista.
Además, cuenta con entrevistas con quienes vivieron en primera persona ese ballet: Carlos Saura, Cristina Hoyos, Stella Arauzo (actual directora de la Compañía Antonio Gades) y Dominique You, así como el texto Nuestra Carmen y el significado de la danza en mi vida, escrito por Gades.
Los textos se acompañan de documentación gráfica en forma de fotografías y dibujos, incluidos los que han sido cedidos especialmente por la Fundación Carlos Saura para esta edición.