El tiempo en: El Condado

Mundo

El Santo Padre pide una reevangelización de España

El papa Benedicto XVI opinó este sábado que España necesita una reevangelización, denunció el vivaz enfrentamiento entre fe y modernidad existente en el país y abogó por un encuentro entre fe y laicidad.

Publicidad Ai Publicidad Ai
El papa Benedicto XVI afirmó hoy que España necesita una reevangelización, denunció el vivaz enfrentamiento entre fe y modernidad existente en el país y abogó por un encuentro entre fe y laicidad.

En el avión que le llevó a Santiago de Compostela (España), el papa Ratzinger aseguró que cuando este año anunció la creación de un nuevo dicasterio para la nueva evangelización pensó en Occidente y especialmente en España.

El Pontífice manifestó a los periodistas que le acompañan desde Roma a Santiago de Compostela que viaja como peregrino y resaltó "el amor que siente por España".

"Con el nuevo dicasterio he pensado en el mundo entero pero, sobre todo, en Occidente con su secularismo y laicidad, por lo que hay que renovar la fe para responder a esa laicidad", dijo el Papa, que manifestó que se trata de un problema que sufren tanto España como Francia, la República Checa y el Reino Unido.

El Obispo de Roma afirmó que España siempre ha sido un país originario de la fe y exportador de la misma y que el nacimiento del catolicismo en el Renacimiento se debe a España.

Destacó figuras como San Ignacio de Loyola, Teresa de Ávila y San Juan de Ávila, de los que dijo que han renovado el catolicismo y formado la fisonomía del catolicismo moderno.

"Pero igualmente, es verdad que en España ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años treinta. Y ese enfrentamiento, disputa, entre fe y modernidad ocurre también hoy de manera muy vivaz", dijo.

El Papa manifestó que, por ello, para el futuro es "necesario que no haya un enfrentamiento sino un encuentro entre fe y laicidad".

Preguntado por el mensaje que trae en este segundo viaje a España dijo que en él se condensan dos temas: la peregrinación, es decir, el ponerse en camino, y la belleza, la continuidad entre tradición y renovación.

"El mensaje es no perder el camino de la fe y buscar la belleza de la fe en este mundo moderno", señaló.

Asimismo, al ser interpelado sobre el hecho de que en sus seis años de pontificado viajará en tres ocasiones a España y si eso significa que es un privilegio o una preocupación, Benedicto XVI dijo que "es una señal de amor".

Para Benedicto XVI, España es un país lleno de dinamismo, de fuerza de la fe y eso facilita la visita del Papa, y añadió que va a Santiago de Compostela "como un peregrino", que ponerse en camino forma parte de su vida y la peregrinación es el camino hacia la trascendencia, para encontrar una nueva libertad.

"Aquí en Santiago, peregrinando se ha encontrado la identidad en la fe el pueblo europeo", dijo.

Sobre la consagración de la Sagrada Familia, aseguró que tiene un gran significado consagrar en este principio del siglo XXI una catedral.

Es una señal de nuestro tiempo y significa "la síntesis entre continuidad y novedad, tradición y cristiandad", aseveró.

De Antoni Gaudí dijo que con esta construcción se introdujo en la tradición de las grandes catedrales de la Edad Media, mientras que del templo resaltó su gran solemnidad y la unión entre naturaleza, Sagrada Escrituras y liturgia.

"Esa síntesis es hoy de gran importancia", refirió el Pontífice que también resaltó que la Sagrada Familia representa una devoción típica del siglo XIX, que es la devoción a San José y a la Sagrada Familia de Nazaret.

El Papa defendió la familia como célula fundamental de la sociedad actual y subrayó que Dios se hizo Hijo en una familia y nos llama a vivir en familia.

El Papa también resaltó el binomio entre fe y arte y declaró que la verdad se expresa a través de la belleza, que los hombres necesitan de la belleza y que la Iglesia desde el inicio ha hecho un canto a la belleza y ha sido custodia del gran arte occidental.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN