El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

Mundo

Detienen a dos etarras relacionados con el asesinato de Pagazurtundúa

Operación contra ETA en Hernani

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rubalcaba: no hay otra estrategia que detener etarras "hasta que esto se acabe"
Los investigadores de la Ertzaintza analizarán si los dos presuntos miembros de ETA arrestados en la localidad de Hernani (Guipúzcoa) por su relación con el asesinato de Joseba Pagazaurtundua tiene también relación con el asesinato en 2001 del senador del PP Manuel Giménez Abad en Zaragoza, ya que en los dos atentados se utilizó la misma pistola.

Gurutz Agirresarobe Pagola y Aitziber Ezkerra Segurajauregi, detenidos por estar implicados presuntamente en el atentado que costó la vida en 2003 al entones jefe de la Policía Municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, son supuestos "legales" de ETA, que no tienen historial de detenciones ni penitenciarios por otras actividades de la banda terrorista.

Según informaron fuentes de la investigación a Europa Press, Agirresarobe es un destacado miembro del MLNV, como en actos de enaltecimiento del terrorismo, acciones contra el TAV, y otros actos de kale borroka. Por su parte, a Aitziber Ezkerra, compañera sentimental del anterior en 2003, se la conoce también por ser un destacado miembro de la izquierda abertzale.

No se les conoce que hayan participado en ningún otro asesinato, por el momento, aunque la pistola utilizada para asesinar a Pagazaurtundua, fue con la misma con la que se acabó con la vida del senador del PP Manuel Giménez Abad, en el centro de Zaragoza en mayo de 2001.

Giménez Abad, casado y con dos hijos, iba caminando con su hijo de 17 años para ver el partido que Zaragoza y Numancia jugaban a las 19.00 horas en el estadio de La Romareda cuando antes de las 18.30 horas un joven vestido con ropa deportiva azul le disparó por la espalda en la calle Cortes de Aragón, esquina con Princesa. El dirigente popular, de 52 años, que no llevaba escolta, murió casi en el acto. En el suelo fueron hallados tres casquillos del nueve parabellum, munición habitual de ETA.

RUBALCABA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que la operación ha demostrado que la estrategia compartida entre las Fuerzas de Seguridad y la Policía Autónoma Vasca "no es otra que detener, detener y detener hasta que esto acabe". Ha expresado su satisfacción por la detención de los presuntos etarras implicados en el asesinato de Joseba Pagazaurtundua y ha destacado la ausencia de atentados cometidos por ETA desde hace casi un año.

En rueda de prensa en el Ministerio del Interior, Rubalcaba ha felicitado a la Ertzaintza por la "larga investigación" que ha permitido detener a Gurutz Agirresarobe y Aitziber Ezkerra y ha recordado que no se trata de la primera operación de la Ertzaintza contra ETA.

A su juicio, esta operación pone de manifiesto la "estrategia compartida" para luchar contra el terrorismo etarra. "Y esta estrategia no es otra que detener, detener y detener hasta que esto acabe", ha insistido.

En este contexto, ha confirmado que se ha localizado la misma pistola que la empleada en el asesinato de senador del PP Giménez Abad, un crimen todavía sin resolver, y ha manifestado su esperanza de que los nuevos indicios permitan avanzar en las investigaciones sobre el asesinato del que fuera líder de los 'populares' en Aragón.

UN AÑO SIN ATENTADOS
El ministro también ha recordado que hace pocos días se conmemoró el primer aniversario de la muerte de los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada en Mallorca. "Un día muy duro para las familias y todos los que sufrimos estos atentados como nuestros", ha reconocido.

Y además, ha expuesto que el próximo 9 de agosto se cumple un año sin ningún atentado de ETA. "Ni graves, ni menos grave, ni grandes ni pequeños", ha remachado antes de advertir de que se sigue "con la guardia bien alta" y avisar de que si la banda terrorista no ha atentado no ha sido porque no haya querido, sino porque "no ha podido.

"Seguimos con la guardia bien alta, si no ha habido atentados no es porque ETA no quiera, sino porque no puede --ha subrayado--. Entre todos se lo hemos impedido".


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN