Berdiansk está situada a orillas del Mar de Azov, en el sureste de Ucrania, y fue ocupada por las fuerzas rusas el 27 de febrero del año pasado
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha confirmado que varios militares rusos perdieron la vida en un ataque ucraniano contra el hotel Duna de Berdiansk (sureste), en el que, según varios canales de Telegram, habría muerto el general ruso Oleg Tsokov.
“En la temporalmente ocupada Berdiansk, en el óblast de Zaporiyia, como consecuencia de un ataque directo, durante la noche, se ha confirmado que los cuerpos de militares rusos han sido transportados en camiones a la morgue local”, se lee en la nota del Estado Mayor ucraniano, que no especifica la fecha en que se produjeron los hechos.
Berdiansk está situada a orillas del Mar de Azov, en el sureste de Ucrania, y fue ocupada por las fuerzas rusas el 27 de febrero del año pasado, dos días después de que comenzara la invasión a gran escala.
Desde que el pasado mes de mayo se anunciara la llegada al país de misiles de largo alcance británicos Storm Shadow, Ucrania ha intensificado sus ataques contra infraestructuras, armamento, nudos logísticos y concentraciones de tropas rusas situadas lejos del frente.
Los Storm Shadow son misiles de precisión que se lanzan desde aviones y alcanzan objetivos a una distancia máxima de más de 250 kilómetros. El arma occidental con más alcance que tenía Ucrania hasta que recibió estos misiles eran los HIMARS recibidos de Estados Unidos, que disparan a unos 80 kilómetros de distancia.
Durante la cumbre de la OTAN que se celebró esta semana en Vilna Francia anunció que enviará a Ucrania misiles SCALP, una tecnología de guerra de características similares a los Storm Shadow.
Los aliados occidentales de Ucrania no permiten a Kiev utilizar sus armas contra territorio de la Federación Rusa, por lo que su uso debe limitarse a la Ucrania ocupada.