El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

Mundo

Se elevan a 438 los muertos por las lluvias torrenciales en el este de la RD del Congo

"Sin embargo, no hay todavía cifras oficiales de personas desaparecidas", añadió el dirigente

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Congo. -

El número de muertos por las lluvias torrenciales que golpearon la pasada semana el este de la República Democrática del Congo (RDC), en concreto la provincia de Kivu del Sur, ascendió a 438 tras el hallazgo de nuevos cuerpos, confirmó el Gobierno congoleño.

"Desafortunadamente, el recuento se ha revisado al alza. Ayer, estábamos en 412. Hoy, se han recuperado 26 nuevos cuerpos hasta llegar a 438", declaró este miércoles en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo y ministro de Prensa y Comunicación, Patrick Muyaya, según recogen hoy medios locales.

"Sin embargo, no hay todavía cifras oficiales de personas desaparecidas", añadió el dirigente.

Las intensas precipitaciones, ocurridas la noche del pasado jueves 4 de mayo en el territorio de Kalehe, provocaron riadas, inundaciones y corrimientos de tierra, así como repentinas crecidas del lago Kivu, lo que ha provocado una grave crisis.

Según confirmaron a EFE este lunes las autoridades locales, equipos de la Cruz Roja y voluntarios están colaborando en las operaciones de búsqueda y rescate para recuperar cuerpos entre los escombros o encontrar posibles supervivientes.

Ante esta tragedia, el Gobierno congoleño decretó este lunes como día de luto nacional en memoria de las víctimas, algunas de las cuales perecieron en las aldeas de Bushushsu, Nyamukubi y Chavondo, que continúan siendo las más afectadas por el desastre natural.

El presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, expresó el pasado viernes sus "más sinceras condolencias para las víctimas de las lluvias torrenciales que causaron estragos devastadores", a través de la red social Twitter.

En la vecina provincia de Kivu del Norte, al menos once personas murieron también la noche de este martes por los deslizamientos de tierra causados por las fuertes lluvias en la aldea de Miringati, en el territorio de Lubero, informaron a EFE las autoridades locales.

Asimismo, durante la noche del 2 al 3 de mayo, al menos 131 personas fallecieron por las fuertes precipitaciones en la vecina Ruanda, según confirmaron las autoridades.

El tipo de suelo del este de la RDC y Ruanda, muy vulnerable a la erosión, se ve fácilmente debilitado por factores como las lluvias torrenciales, lo que provoca en ocasiones catástrofes de este tipo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN