El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

Mundo

UGT y CCOO reúnen a miles de personas en defensa de Garzón

UGT y CCOO ha movilizado a varios miles de personas en un acto celebrado ayer en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para denunciar ?la persecución? contra Baltasar Garzón y pedir que el juez no sea una nueva víctima del franquismo y ?de los hijos de la dictadura?.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de algunos de los miles de personas que han secundado el acto convocado por UGT y CCOO. -
UGT y CCOO ha movilizado a varios miles de personas en un acto celebrado ayer en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para denunciar “la persecución” contra Baltasar Garzón y pedir que el juez no sea una nueva víctima del franquismo y “de los hijos de la dictadura”.

En el homenaje, que contó con la presencia de sindicalistas, intelectuales, actores y representantes del mundo de la política como el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Pasqual Maragall, intervinieron el rector de la UCM, Carlos Berzosa, el ex fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, así como los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Méndez calificó la apertura de la investigación contra Garzón en el Tribunal Supremo como una auténtica “vergüenza histórica” instigada por los “hijos de la dictadura”, que pretenden que el franquismo “siga impune” y que el juez se convierta en otra víctima del franquismo.

Un grupo de madres y abuelas de la Plaza de Mayo, representantes de las asociaciones de Memoria Histórica, políticos como el socialista Pedro Zerolo o el coordinador general de IU, Cayo Lara, y profesores universitarios, arroparon a los sindicatos en este acto de solidaridad con Garzón.

Ante ese auditorio también intervino Fernández Toxo, que añadió que UGT y CCOO no están cuestionando la Transición, pero sí pretenden “restablecer y recuperar” la memoria de las víctimas, y subrayó que “la Ley de Amnistía no puede amparar el genocidio”.

De esta forma aludía a las declaraciones de la secretaria secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que calificó este acto de los sindicatos como un “atentado” contra la democracia y dijo que es “una barbaridad” poner “en tela de juicio” la Transición.

Jiménez Villarejo se llevó los mayores aplausos del numeroso auditorio tras un discurso en el que denunció “el atropello impropio de un Estado democrático” y acusó a los magistrados del Supremo de constituirse en un instrumento de la “actual expresión del fascismo español” por admitir las querellas de Falange Española y Manos Limpias.

Villarejo criticó que el magistrado Luciano Varela, en el auto en el que anticipa la decisión de juzgar a Garzón, hable de “encomiable sensibilidad” de los jueces durante la dictadura, cuando “fueron cómplices hasta el último día de las torturas”.

El ex fiscal coincidió con los líderes sindicales en que es “absolutamente incompatible” con los tribunales democráticos “ponerse en manos” de Falange y de “los corruptos”, que han denunciado a Garzón por investigar el caso Gürtel.

Asimismo denunció que estamos viendo “las sombras de la dictadura” sobre los tribunales y ha pedido al TS que archive las querellas contra Garzón atendiendo así la demanda de “todo el pueblo español”, que está “indignado, soliviantado y perplejo” ante la persecución de un “juez justo”.

Por su parte, el rector de la UCM, Carlos Berzosa, que recientemente sufrió un intento de agresión por parte de un grupo de estudiantes, ha agradecido la gran acogida del auditorio porque “en estos momentos complicados, realmente necesito un apoyo moral como este”, manifestó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN