El comisario de Mérida, Juan Carretero, explicó en una rueda de prensa que este timo siempre había sido cometido en España por individuos del África central y la moneda elegida era el dólar, al contrario que en este caso, que ha sido el euro.
El timo consiste en hacer creer a la víctima que pueden duplicar billetes uniéndolos a unos papeles tintados y aplicando después sobre estos una sustancia química para lavarlos.
Los autores de la estafa hacen una demostración en la que usan billetes de curso legal, preparados previamente, e invitan a los presentes a intentar ingresarlos en una entidad bancaria, para que vean que superan todas las medidas de seguridad.
En este caso la estafa no se ha materializado, ya que los empresarios de la construcción o propietarios de terrenos con los que habían contactado alertaron a las fuerzas de seguridad.
Los detenidos, procedentes de Sevilla, son P.G.B., de 36 años, con antecedentes por estafa y otros delitos, F.G.O., de 37, y J.L.H.M, de 43, que han quedado en libertad con cargos por un presunto delito de estafa en grado de tentativa y otro de asociación ilícita.
En la 'operación Linterna', que sigue abierta, se han aclarado dos casos, por importes de 30.000 y 200.000 euros, pero podrían haber contactado en la región con un total de cinco o seis personas, ya que consta que han visitado las localidades pacenses de Olivenza, La Garrovilla, Ribera del Fresno, Santa Marta, Solana de los Barros, Almendralejo y Mérida.
El centro de las operaciones estaba en un establecimiento hotelero de una localidad cercana a Mérida, que el comisario no ha querido concretar, y donde el pasado 25 de marzo se efectuaron las detenciones.
A los arrestados se les intervino un laboratorio con sustancias químicas o jeringuillas, así como una importante cantidad de billetes falsos preparados para ser cambiados en cualquier momento, pues la operación policial ha culminado cuando el grupo se disponía a efectuar importantes compras por toda la provincia de Badajoz.