El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

Mundo

El Euríbor alcanza su índice más bajo desde 2006

El Euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, se situó ayer en el 3,896%, un nuevo recorte que lo sitúa por debajo del 3,9% por primera vez desde el 8 de diciembre de 2006.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Encadena 38 sesiones consecutivas de bajada y se sitúa por debajo del 3,9%
  • Los analistas prevén que llegue al 2% en 2009 y que los tipos se sitúen en el 1,5%

El Euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, se situó ayer en el 3,896%, un nuevo recorte que lo sitúa por debajo del 3,9% por primera vez desde el 8 de diciembre de 2006.


Con la de ayer son ya treinta y ocho sesiones consecutivas de descensos, la mayor racha bajista de sus casi diez años de historia.


Esta tendencia, junto con la previsible bajada de tipos de interés que el jueves aprobará el Banco Central Europeo (BCE), llevarán al indicador a principio de 2009 al 2%, según la opinión de los analistas consultados por Efe.


Los tipos de interés en la zona del euro son actualmente del 3,25%, e inversores y analistas dan por hecho que el jueves el Banco Central Europeo recortará la tasa tres cuartos de punto. El diferencial entre el Euríbor y los tipos de interés en la zona del euro suele ser de entre el 0,30 y el 0,80%, con lo que el Euríbor debería seguir bajando al mismo tiempo que el BCE recorta los tipos.

 

PREVISIONES DEL BBVA


La recesión de la economía en la zona del euro continuará en 2009 y supondrá de media un retroceso del 0,9% en ese año, en el que se espera que desde abril los tipos de interés se sitúen en el 1,5%, según el informe Europa Watch elaborado por el Servicio de Estudios de BBVA.


El estudio, presentado ayer por el economista jefe para Europa del BBVA, Miguel Jiménez, explica que la economía de la zona del euro, ya en recesión, caerá aún más, el 0,5%, en el cuarto trimestre del año en términos intertrimestrales, con lo que la economía sólo avanzará el 1% en el conjunto de 2008.


En 2009, la recesión de la zona del euro continuará y, aunque el banco espera una recuperación lenta de esa situación, prevé un avance “moderado” para 2010 del 0,3%, aunque advierte de que en la actual coyuntura es complicado hacer previsiones.


Ante esta situación de crisis, el Servicio de Estudios del BBVA considera que el BCE bajará los tipos de interés 75 puntos básicos en su próxima reunión, hasta el 2,5%, y continuará los recortes hasta el 1,5%, al que se podría llegar en abril de 2009.


Recordaron que las decisiones de los bancos centrales sólo han reducido “parcialmente” las tensiones en los mercados interbancarios, por lo que los recortes de tipos de interés no se han reflejado en igual proporción en el Euríbor.


De este modo, en el BBVA creen que a finales de 2009 se podría llegar a diferenciales razonables –entre 20 y 30 puntos básicos-–frente a los “injustificados” 200 puntos que llegó a alcanzar durante este año.


El BBVA también consideró que aunque las bajadas de tipos del BCE han llegado tarde, son “bienvenidas”.


Los recortes de tipos se justificarían en una menor preocupación por las tensiones inflacionistas, ya que los precios subirán de media en la zona euro el 1,4% en 2009, después de “tocar brevemente valores por debajo del 1% a mitad del año”.

 

PLAN DE VIVIENDA

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, dijo ayer que el Consejo de Ministros aprobará antes de Navidad el Real Decreto que regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR).

 


Según explicó la ministra todavía están manteniendo reuniones con las entidades financieras para cerrar la financiación del plan, en tanto que la memoria económica está en manos del Ministerio de Economía y Hacienda, pendiente de su aprobación.

 

El Plan “sigue los trámites preceptivos”, es decir, una vez cerrado el proyecto del borrador, se están incorporando al texto definitivo las alegaciones, con el objetivo de que se apruebe en las próximas semanas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN