Las galaxias que rodean a este cúmulo en la constelación de Cetus -que recibe el nombre de SPT-CL J0019-2026- aparecen estiradas en arcos brillantes, como distorsionadas por una lupa gargantuesca.
Esta contorsión cósmica, captada por el telescopio espacial Hubble y denominada lente gravitatoria, se produce cuando el potente campo gravitatorio de un objeto masivo como un cúmulo de galaxias distorsiona y amplía la luz de los objetos de fondo.
Normalmente, estos objetos estarían demasiado lejos y serían demasiado débiles para ser observados, pero el poder de aumento de la lente gravitatoria amplía la visión del Hubble aún más profundamente en el universo, informa la NASA.
Esta observación forma parte de un proyecto en curso para llenar vacíos en el calendario de observaciones del Hubble mediante la exploración sistemática de los cúmulos de galaxias más masivos del universo lejano, con la esperanza de identificar objetivos prometedores para su posterior estudio tanto con el Hubble como con el telescopio espacial James Webb. Este cúmulo de galaxias en particular se encuentra a una enorme distancia de 4.600 millones de años-luz de la Tierra.