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Marbella

Marbella, primera localidad en aplicar el programa piloto contra el absentismo escolar

Se han sumado también los ayuntamientos de la capital, Torremolinos, Vélez-Málaga y la Diputación, que lo podrán aplicar próximamente

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  • Un aula de un colegio. -

La localidad malagueña de Marbella es la primera de la provincia de Málaga que implementa el programa contra el fracaso y el absentismo escolar en zonas desfavorecidas, impulsado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, al que se han sumado también los ayuntamientos de la capital, Torremolinos, Vélez-Málaga y la Diputación, que lo podrán aplicar próximamente.

Se trata, han indicado desde el Gobierno andaluz en un comunicado, de un programa pionero de la Junta de Andalucía para mejorar en zonas desfavorecidas de la región los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar.

Un proyecto piloto que tiene por objeto "combatir con mayor fortaleza el absentismo escolar en zonas desfavorecidas", según ha explicado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.

En una visita al municipio marbellí, Navarro ha apuntado que esta localidad será la primera en implementar este programa en la provincia, "convirtiéndose en una de las 33 entidades locales de Andalucía que han decidido participar en esta iniciativa de inclusión social en el ámbito educativo, tan importante para cualquier ciudad".

Para ello, Marbella ya cuenta con una subvención de 140.000 euros. Esta cuantía supone el 58% de la ayuda correspondiente al desarrollo del POPI y que el Consejo de Gobierno andaluz acordó adelantar a las entidades locales para poder permitir la puesta en marcha del proyecto, dado que supone una carga compleja para las arcas municipales, por lo que resulta "imprescindible" el pago de la subvención de manera adelantada.

Este programa, con cargos a fondos europeos y una cuantía de 14.500.000 euros, se desarrolla en zonas desfavorecidas de Andalucía mediante la adjudicación de subvenciones excepcionales. La subvención se ejecutará con dos fases, una primera del 58%, que ya se ha hecho efectiva, y otra del 42% restante, que se hará efectiva tras la justificación del proyecto en 2024.

El mencionado proyecto, que contará con la contratación de profesionales en psicología y trabajo social, entre otras especialidades, tiene por objeto la puesta en marcha de itinerarios de inclusión sociofamiliar destinados a unidades familiares perceptoras del Ingreso Mínimo Vital o de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, y que tienen a su cargo a menores en situación de absentismo y fracaso escolar. En definitiva, el programa persigue generar mejoras significativas en dicha situación de absentismo.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha expresado al respecto su satisfacción ante el hecho de que el municipio pueda participar en esta iniciativa, con el respaldo de fondos europeos, que permitirá la contratación de dos psicólogos, un trabajador social y un educador social.

"Ello nos va a posibilitar ofrecer una mayor atención a las familias vulnerables o en situación de exclusión social y a los menores para que tengan el mayor apoyo posible en el funcionamiento de su vida diaria y evitar que no acudan a sus centros educativos por cualquier tipo de circunstancia", ha señalado en un comunicado.

Muñoz ha agradecido el trabajo de la delegación municipal de Derechos Sociales "por haber hecho posible la inclusión en este programa, siendo Marbella uno de los 33 ayuntamiento que solicitó adherirse al mismo". Ha recalcado, por otra parte, que "la colaboración entre las administraciones, en casos como este, al final redunda en beneficio de los ciudadanos".

Así, ha explicado que "algunos centros educativos tienen mayor problema que otros en el tema del absentismo y actuaremos en todos aquellos puntos donde los directores nos digan que existe" y ha recordado que desde el Ayuntamiento de Marbella "ya estamos teniendo programas específicos desde hace mucho tiempo en esta materia y ahora los vamos a reforzar con este".

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