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Málaga

Málaga incrementó hasta el mes de mayo sus exportaciones en un +2.3 por ciento

El acumulado en los cinco primeros meses de año ha supuesto un volumen de comercio exterior de casi 1.000 millones

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  • Buque portacontenedores en el puerto malagueño. -
  • Es la provincia con un mayor número de empresas exportadoras, con hasta 4.031
  • Málaga es de las pocas provincias con subida en 2020, que fue del 1,9 por ciento
  • Desde Extenda aseguran que han sido decisiva la diversificación agroalimentaria, de los productos de consumo y de los vehículos

Málaga ha incrementado sus exportaciones un 19,7 por ciento en mayo de 2021 respecto al mismo mes del año anterior hasta alcanzar un montante de 177 millones de euros.Una cifra que le permite incrementar un +2,3 por ciento sus ventas en el acumulado de enero a mayo, hasta alcanzar los 999 millones de euros. Un dato que adquiere un especial valor si se tiene en cuenta que la de Málaga fue de las pocas provincias que en 2020 siguieron incrementando sus exportaciones, hasta un 1,9 por ciento, pese al estado creado por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, las importaciones de enero a mayo han registrado un crecimiento del 22,6 por ciento hasta los 1.015 millones de euros, por lo que roza el equilibrio comercial, con una tasa de cobertura del 98 por ciento. Además, Málaga continúa como la provincia con un mayor número de empresas exportadoras, con un total de 4.031, que en este periodo analizado, experimenta el mayor crecimiento entre las provincias, con un alza del 77 por ciento.

De ellas, 860 son exportadoras regulares -más de cuatro años consecutivos exportando-, un +10,3 por ciento más que en los primeros cinco meses de 2020, el segundo mejor crecimiento entre las provincias, que suman el 88 por ciento de las exportaciones.

Productos y mercados

En relación con los productos, lidera las ventas las frutas frescas, con 212 millones de euros, el 21,3 por ciento y -3,7 por ciento; seguido de carne y despojos comestibles, con 125 millones, el 12,5% por ciento y subida del 11,6 por ciento; aceite de oliva, con 110 millones, el 11,1 por ciento y -9,2 por ciento.

Le siguen aparatos y material eléctricos, con 96 millones de euros, el 9,6 por ciento que dobla su dato, con una subida del 134 por ciento; y aparatos ópticos y de medida, con 49 millones, el 4,9 por ciento y un alza del 47 por ciento. Crecen también vehículos automóviles y tractores (sexto puesto), con 34 millones y +56 por ciento; y Máquinas y aparatos mecánicos (décimo), con 23,7 millones y +27 por ciento.

Por otro lado, en relación con los mercados lidera las ventas Francia, con 201 millones de euros, el 20,1 por ciento y una subida del 20,1 por ciento; seguido de EEUU, con 112 millones de euros, el 11,2 por ciento y +22,7 por ciento; y Alemania, con 88 millones, el 8,8 por ciento y +4,8 por ciento; Italia, con 87,6 millones, el 8,7 por ciento y -0,7 por ciento. También crecen China con 79 millones y +25,7 por ciento, y Marruecos con 22,4 M€ y +88 por ciento.

En esta línea, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha apuntado que “en 2020, el sector exterior malagueño vuelve a tener un papel destacado, al registrar el tercer crecimiento más elevado de las provincias, del 1,9% hasta los 2.288 millones de euros, cifra récord, gracias también a que ha crecido el número de empresas malagueñas que se han incorporado al negocio internacional”.

En 2020, las exportaciones de la provincia de Málaga alcanzaron los 2.288 millones de euros, su récord histórico, con un crecimiento interanual del +1,9 por ciento, el tercero mayor de todas las provincias andaluzas, que contrasta con la caída de las nacionales con -10 por ciento. Registra además el mayor incremento de ventas entre las provincias en el mes de diciembre, con un alza del +18,5 por ciento (175 millones de euros).

Factor clave

Según el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, asistimos a un importante avance, que se sustenta “en la diversificación de las exportaciones, ya que tanto el sector agroalimentario, con las frutas, legumbres, hortalizas y los cárnicos; como el de consumo, través de la joyería; o los vehículos impulsan las ventas de Málaga”. Además, destacó que “prosigue la expansión hacia Asia, con los mayores incrementos de las ventas en mercados de Asia como China y Japón”

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