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Málaga

Una campaña busca en los colegios acabar con los miedos de la donación de médula

El objetivo de esta campaña de la Diputación de Málaga es que sean los alumnos quienes difundan esta información a los mayores

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  • La campaña 'Dona médula, serás mi héroe' cuenta con la participación de las asociaciones 'Héroes hasta la médula' y 'Paula y la Fábrica de la Médula'
  • También se organizará un evento benéfico y se iniciarán otras dos iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes
  • La presentación de la campaña ha contado con la participación del padre de Pablo Ráez, Paco Ráez

Una campaña busca eliminar los miedos hacia la donación de médula ósea a través de actividades de sensibilización en medio centenar de colegios malagueños con el objetivo de que sean los alumnos quienes difundan esta información y se lleve a cabo un proceso de comunicación "ascendente" de pequeños a mayores.

En la presentación de la iniciativa se ha recordado el caso del joven marbellí Pablo Ráez, que falleció tras padecer leucemia y que hizo viral su lucha contra la enfermedad, de forma que logró aumentar un 1.300 por ciento la donación en 2016 con un total de 11.201 donantes nuevos, ha destacado la vicepresidenta cuarta de la Diputación Provincial de Málaga, Natacha Rivas.

La "desmitificación" del proceso de donación de médula ósea y la concienciación sobre ello en los centros escolares es el objetivo de esta campaña, que incluye actividades para informar sobre cuestiones básicas como qué es la médula ósea, cómo se dona y la repercusión del acto de donar.

Esta iniciativa se gestó en los pasillos de un hospital, ha explicado uno de sus impulsores, el presidente de la Asociación de Voluntarios de Oncología infantil (Avoi), Juan Carmona, que ha añadido que pensando en cómo potenciar la donación creyeron que los colegios, como espacio difusor, eran un lugar "muy importante porque es la base de la educación".

La campaña, denominada 'Dona médula, serás mi héroe' y en la que participan también las asociaciones 'Héroes hasta la médula' y 'Paula y la Fábrica de Médula', pretende que los niños ayuden en su entorno a entender en qué consiste la donación y trabajar la educación en valores en los centros escolares.

También se organizará un evento benéfico y se iniciarán otras dos iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes, según ha explicado la oncóloga del Hospital Materno Infantil Laura García.

En este sentido, se creará un "pasaporte oncológico" que -a través de un código QR- recogerá el historial clínico del paciente para permitir que cualquier médico pueda tener acceso al mismo de forma rápida en caso de diagnósticos futuros.

Se desarrollará un plan especializado de nutrición infantil personalizado para cada paciente que evite durante su tratamiento infecciones e ingresos hospitalarios.

Los promotores esperan mantener estas actividades también el próximo año y así extenderlas a otros colegios de la provincia de Málaga y también a Granada.

La presentación de la campaña ha contado con la participación del padre de Pablo Ráez, Paco Ráez, quien ha agradecido a los impulsores de esta iniciativa su ilusión y ha animado a la población a no tener miedo a la donación. 

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