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Málaga

La campaña de detección temprana de COVID suma unos 11.500 test realizados y 71 adhesiones

Iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Málaga. Son 71 las asociaciones y colectivos con las que se ha suscrito el convenio

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  • Test rápidos Covid. -
  • Pruebas gratuitas con una periodicidad de dos días a la semana se llevan a cabo en el Palacio de Ferias y Congresos y también en clínicas privadas

La campaña 'Málaga segura' de detección temprana de la COVID-19 impulsado por el Ayuntamiento de Málaga ha realizado hasta el momento unos 11.500 test a profesionales de los colectivos y asociaciones adheridos, que suman un total de 71.

El objetivo, según ha explicado la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, "es la reactivación económica, y esto de los test de antígenos lo que nos permite es dar esa seguridad hasta que, ojalá pronto, estemos todos vacunados".

El Ayuntamiento puso en marcha en noviembre de 2020 el programa preventivo 'Málaga segura' de detección temprana de la COVID-19, cuyas pruebas de forma gratuita con una periodicidad de dos días a la semana se llevan a cabo en el Palacio de Ferias y Congresos y también, previa cita, en clínicas privadas adheridas.

Previo a esta campaña, se llevó a cabo un piloto en la pasada edición del Foro Greencities y en S-Moving en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga cuando se realizaron test rápidos a los asistentes. "Como el piloto fue muy bien decidimos poner esta campaña de test de antígenos con 30.000 test", ha detallado en declaraciones a Europa Press Sánchez, que ha hecho un balance de cómo se está desarrollando la campaña.

Así, ha incidido en que la campaña también persigue que se realicen las pruebas de forma periódica "de manera que, por ejemplo, cuando vas a un restaurante estés seguro de que los empleados tengan hecho el test y eso da cierta garantía y seguridad".

"Está funcionando muy bien", ha destacado Sánchez, que ha recordado que son 71 las asociaciones y colectivos con las que se ha suscrito el convenio y que engloba a diversos sectores.

Al respecto, ha informado de que se han entregado 700 distintivos a establecimientos que se hacen test de forma periódica y que se van renovando. Así, "ahora, por ejemplo, el mes de marzo, se han contabilizado 174 distintivos de renovación. Es una pegatina roja que significa que en este mes has renovado el test de antígenos a todo tu personal".

También Sánchez ha subrayado que el Consistorio malagueño es el único que lleva a cabo un proyecto de estas características: "En toda España, que sepamos, somos los únicos que lo hacemos y vamos a seguir manteniéndolo hasta que las vacunas nos permitan superar toda la situación de crisis".

PROGRAMA DE DETECCIÓN TEMPRANA DE LA COVID-19

El programa preventivo, promovido por el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad, a través de Promálaga y Fycma, arrancó a mediados de noviembre destinado a empleados de distintos sectores (comercio, transporte, turismo y cultura).

Cuenta con la colaboración del Hospital Chip, las clínicas El Pilar, Santa Elena y Muelle Heredia, y Medical Service Care, y pone unos 30.000 test rápidos a disposición de asociaciones y colectivos de los sectores mencionados.

La campaña ofrece distintos materiales y acciones, como la disposición de cartelería exterior y pegatinas para los establecimientos adheridos de forma que comunican a sus usuarios que se han sumado a este programa. Las empresas cuentan con un distintivo que implica el compromiso de los establecimientos y entidades y que sus empleados participan en el programa de test rápidos de antígenos que, además, se debe realizar periódicamente.

También se ha lanzado una página web promocional www.malagaciudadsegura.com con más información y datos de contacto para quienes se quieran incorporar a la iniciativa.

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