El PSOE de Málaga ha reivindicado el feminismo como "escudo protector" ante la violencia machista, en una charla telemática con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En el encuentro, donde ha intervenido la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y secretaria ejecutiva del PSOE contra la violencia de género, Susana Ros Martínez, los socialistas han defendido las políticas en materia de igualdad del Gobierno central.
Entre ellas, ha valorado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género como "el instrumento para lucha contra la violencia machista" y ha destacado que el Gobierno va a duplicar la dotación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para las entidades locales, pasando de los 20 millones de euros de este año a 40 millones de euros el próximo. Además, ha añadido, se van a incrementar las partidas en materia de igualdad en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.
Por su parte, la secretaria de Igualdad y vicesecretaria general del PSOE malagueño, Fuensanta Lima, ha querido recordar que en lo que va de 2020, 40 mujeres han sido asesinadas, un número que se suma al recuento de datos de violencia de género que comenzó en 2003 y que ya recoge 1.073 mujeres asesinadas. Asimismo, ha apuntado que más del 80 por cietno de estas no habían interpuesto denuncia.
Lima ha advertido de que las mujeres en zonas rurales "perciben la violencia de género dentro del marco privado y no como un problema social y estructural anclado en nuestra sociedad". Igualmente, ha hecho referencia a un estudio sobre mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género que revela que el 40 por ciento ha sufrido violencia durante más de 40 años.
En la charla telemática han participado concejales y representantes de igualdad del PSOE, así como el secretario de los socialistas malagueños, José Luis Ruiz Espejo, que ha señalado que el PSOE de Málaga se suma como cada 25 de noviembre a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres en un año, este 2020, en el que se cumplen 20 años de la designación de esta fecha por Naciones Unidas.
Ruiz Espejo ha apuntado que la violencia contra las mujeres "persiste" y se ha visto "agravada con la pandemia que asola a todo el mundo y que afecta a las mujeres con más intensidad". Por ello, ha afirmado el compromiso del PSOE con la lucha feminista y la batalla contra los maltratadores y su violencia, al tiempo que ha advertido de la amenaza que representan quienes niegan la violencia de género y abogan por el retroceso en la conquista de los derechos de las mujeres.