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Málaga

Málaga exporta hasta octubre un 9,4 por ciento más que en el 2018

La provincia alcanzó una facturación de 1.899 millones de euros en los diez primeros meses del año 2019

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  • Azafrán comercializado por una empresa malagueña. -
  • Es la tercera en número de empresas de este tipo, con un total de 3.910
  • Los productos que más crecen son las frutas frescas y el aceite de oliva
  • Andalucía es la segunda comunidad que más vende al extranjero, 26.500 millones

La provincia de Málaga exportó en los primeros diez meses de 2019, por valor de 1.899 millones de euros, un 9,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2018. Se trata del tercer mejor crecimiento entre las provincias, a pesar de presentar un déficit de 159 millones y una tasa de cobertura del 92 por ciento. Este ritmo de crecimiento es casi seis veces superior al de la media nacional (1,6 por ciento).

Málaga es la tercera provincia por número de empresas exportadoras, con 3.910 entre enero y octubre de 2019. De ellas, 949 son exportadoras regulares, un 3,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

En productos, crecen seis de los diez primeros capítulos exportados, tres de ellos por encima del 20 por ciento, que encabezan las frutas frescas, con 339 millones de euros (el 17,9 por ciento y aumento del 13 por ciento); aceite de oliva, con 287 millones (el 15,1 por ciento y alza del 28,8 por ciento, con lo que es el segundo capítulo que más crece de los diez primeros); carne y despojos comestibles, con 179 millones (el 9,4 por ciento y 37 por ciento); aparatos y material eléctricos, con 121 millones (el 6,4 por ciento y baja un 31 por ciento); prendas de vestir no de punto (con 85 millones, el 4,5 por ciento y aumento del 1,2 por ciento).

Les siguen prendas de vestir de punto, con 78 millones (el 4,1 por ciento, que disminuye un 6,7 por ciento); aparatos ópticos, de medida y médicos, con 61 millones (el 3,2 por ciento y crecimiento del 20,9 por ciento); vehículos automóviles y tractores, con 57 millones (el 3 por ciento y descenso del 6,4 por ciento); legumbres y hortalizas, con 55 millones (el 2,9 por ciento e incremento del 18,8 por ciento); y máquinas y aparatos mecánicos, con 45 millones (el 2,4 por ciento y bajada del 3,7 por ciento).

Por otro lado, crecen seis de sus primeros diez mercados, con los mayores incrementos en tres mercados no pertenecientes a la Unión Europea: China (143 por ciento), EEUU (60 por ciento) y Japón (38 por ciento).

El primer mercado es Francia, con 323 millones de euros (el 17 por ciento y  una bajada del 3,5 por ciento); seguido de Italia, con 254 millones (el 13,4 por ciento y subida del 27,6 por ciento); Estados Unidos, con 178 millones (el 9,4 por ciento y alza del 60 por ciento, la segunda mayor de los diez primeros mercados); Portugal, con 140 millones (el 7,4 por ciento y un decrecimiento del 6,7 por ciento); Alemania, con 139 millones (el 7,3 por ciento y un descenso del 6,7 por ciento); Reino Unido, 82 millones (el 4,3 por ciento y aumento del 27,7 por ciento).

Les siguen China, con 100 millones (el 5,3 por ciento y el doble de ventas, 143 por ciento, lo que lo convierte en el destino que más crece de la lista de los diez primeros países); Países Bajos, con 52 millones (el 2,7 por ciento y alza del 6,4 por ciento); Japón, con 41 millones (2,2 por ciento y aumento del 38 por ciento, el tercero mayor de los diez primeros); y Marruecos, con 34 millones (1,8 por ciento y bajada del 36 por ciento).

En este periodo, destaca el crecimiento de las ventas a Suiza (duodécimo mercado), que triplica su dato (+264%) hasta los 27,8 millones; y Corea del Sur (20 destino), que eleva su cifra un +61% hasta los 8,1 millones de euros.

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