En los presupuestos autonómicos del 2020 se introducirán partidas para los proyectos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han acordado definitivamente este miércoles que el nuevo hospital de la ciudad se construya junto al Civil y que la línea de metro llegue a este macrocomplejo sanitario de forma soterrada.
Moreno, que se ha reunido durante una hora con el alcalde malagueño en el Palacio de San Telmo de Sevilla, ha informado de que los proyectos para ambas infraestructuras se van a llevar de manera paralela para que puedan estar operativas a la vez.
En los presupuestos autonómicos del 2020 se introducirán partidas para los proyectos, con el compromiso de iniciar las obras en esta legislatura: "Se va a pasar de las maquetas a las obras, de las palabras a los hechos", ha comentado.
La idea es que coincida la puesta en marcha del tercer hospital con la del metro soterrado, aunque la finalización de esas obras "escapa" a esta legislatura.
Moreno ha defendido que el hospital junto al Civil es "el emplazamiento más adecuado" y el proyecto soterrado del metro el "más sensato", por lo que es una decisión "correcta, equilibrada y dialogada".
De la Torre ha destacado que este nuevo hospital supondría al menos 1.400 camas y ha asegurado que la complementariedad con el proyecto del metro no va a suponer que alguno pueda retrasar al otro.
Además, ambos dirigentes han coincido en impulsar la construcción de un nuevo auditorio, que iría en la plataforma de San Andrés, en el lado derecho del Guadalmedina.
En la zona Este se reforzará la atención sanitaria, con la idea de futuro de hacer un centro de alta resolución, y ambas administraciones también están de acuerdo en defender una nueva ronda Norte.
El alcalde ha pedido a Moreno que también se agilicen los trámites para aumentar el número de hoteles en la ciudad.
El presidente de la Junta ha agradecido a De la Torre su lealtad institucional y ha explicado que en las próximas semanas se reunirá con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que también se lo ha solicitado.
De la Torre se ha mostrado "muy satisfecho" con la reunión y ha resaltado la "facilidad de comunicación" con el actual Gobierno autonómico, algo que antes "no era tan fácil".
Ha detallado que también han hablado del eje litoral, del vial distribuidor de la zona Oeste, de las inversiones en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) o de cómo la inciativa privada puede encontrar más facilidades para construir hoteles.
En la reunión han estado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, la de Fomento, Marifrán Carazo, y el de Salud, Jesús Aguirre.