Unos 100 clientes de Cook en Málaga volverán con otras compañías

Publicado: 23/09/2019
La incidencia ha sido mínima si se compara con la sufrida por otros destinos destacados del panorama nacional
Si el afamado capitán Cook hubiera tenido que forjar su fama viajera con la compañía que hoy lleva su apellido, mal hubiera pasado a la historia en positivo. Porque en negativo lo va a hacer la compañía de Viajes Thomas Cook cuya quiebra ha sacudido el mundo del turismo y ha tenido repercusión, aunque más moderada de lo que era de esperar, en Málaga.

Este lunes se destacó que sólo hay una decena de hoteles de la provincia con clientes alojados que tienen garantizados sus vuelos de regreso a bordo de otras compañías aéreas. Se trata de unos 120 procedentes de Alemania, Holanda, Bélgica e Inglaterra alojados en distintos hoteles de Torremolinos de la cadena MS Hoteles, pero con sus vuelos de regreso garantizados en otras compañías, según indicaron desde la empresa pública Turismo Costa del Sol en un comunicado, en que se señaló que hace dos años que este operador turístico no tiene un vuelo directo a la Costa del Sol. De hecho, Thomas Cook “no deja viajeros ni vuelos cancelados en el aeropuerto de Málaga durante esta semana”, según los datos facilitados por Aena.

En la Costa del Sol, han añadido, este mayorista de viajes “tiene una escasa incidencia. Nada que ver con el impacto que la caída de este operador tiene en las islas Canarias y Baleares, que concentran la actividad del mismo en España”. De las más de 850.000 plazas que el operador preveía operar entre el pasado mes de mayo y diciembre en España, más de 650.000 están concentrados en estas islas. De las 395.000 plazas previstas hacia España entre septiembre y diciembre no hay, según un informe de Turismo Costa del Sol, ninguna que opere al aeropuerto de Málaga.

Desde Turismo Costa del sol se destacó la creación entre el sector y el Consulado de Reino Unido en de un grupo de trabajo Málaga para colaborar con los afectados.

El peligro de crear mala fama

El presidente de AHECOS, Luis Callejón Suñé, ha valorado la quiebra del turoperador británico como “negativa”, además de por el hecho en sí, porque “si dejas clientes en tierra algunos lo pagan con el destino en vez de con el turoperador”.

El apoyo del Ayuntamiento

De la Torre ha apoyado a los hoteles con clientes de Cook: “Tengan la seguridad de que lo que podamos hacer nosotros, lo haremos; y lo hará también el Gobierno español y andaluz, seguro, de garantizarles el máximo apoyo para cobrar lo que le deben”.

Una quiebra con efectos en todo el mundo

 La suspensión de pagos anunciada esta madrugada por el turoperador británico Thomas Cook, uno de los mayores a nivel global, ha dejado en tierra a 600.000 viajeros en todo el mundo y supone un duro golpe para dos de sus principales destinos en España: Baleares y Canarias. La Autoridad de Aviación Civil (CAA) británica ha informado de que “todas las reservas del Grupo Thomas Cook, que incluyen los vuelos y las vacaciones, han sido canceladas”. El grupo operaba en 16 países con una flota de 105 aviones y 200 hoteles y complejos hoteleros con su marca. “Es una mala noticia para el turismo español”, dijo un experto, ya que a partir de ahora las “cancelaciones de vacaciones ya predefinidas afectará a las cuentas de empresas españolas de turoperadoras”. 

 

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