La plantilla de Metro Málaga retoma las movilizaciones y ha anunciado un nuevo calendario de protestas, por, entre otros, "el bloqueo de la negociación de su convenio colectivo, la precariedad de la actividad laboral de técnicos y operadores y contra el ataque a la libertad sindical". En concreto, las movilizaciones arrancarán el 12 de mayo con una huelga de las 20.00 hasta 23.00 horas.
De igual modo, está prevista una nueva huelga el 18 de mayo de 12.00 hasta las 14.00 horas; el 21 de 08.30 horas hasta las 10.30 horas, así como el 28 mayo de las 12.30 horas hasta las 14.30 horas, según ha informado CCOO a través de un comunicado.
En el momento presente, la relación laboral entre la representación sindical de CCOO y la dirección de Metro "es inexistente", afirmado que entre los numerosos motivos de la ruptura de las negociaciones están "la insistencia por parte de la dirección de recurrir el proceso desestimado en sede judicial e insistir en la criminalización de las reivindicaciones de su plantilla, manteniendo procesos judiciales con los nueve trabajadores denunciados".
Así, han recordado que tras "el éxito rotundo de la huelga celebrada en Semana Santa", según el sindicato, "la empresa acusó a varios trabajadores de cometer unos hechos sin fundamentos". También han criticado que el pasado 2 de abril, "cuatro de los nueve compañeros denunciados por la empresa Metro Málaga, pasaron la noche en comisaría, acusados de un delito de desorden público y sabotaje".
Al respecto, han explicado que el 3 de abril fueron puestos a disposición judicial y absueltos por el juez que instruyó la causa; "quien pidió el sobreseimiento de la demanda por la inexistencia de pruebas y argumentos para vincular a los trabajadores con los hechos denunciados".
Por ello, la plantilla de Metro Málaga considera que este "ataque de la empresa responde a un intento de frenar las movilizaciones y silenciar sus demandas laborales". Por último, también han recordado que los técnicos y operadores de metro celebraron en el mes de abril una asamblea convocada por la Sección Sindical de CCOO y en dicha asamblea "mostraron el apoyo incondicional a los compañeros denunciados y decidieron por unanimidad, retomar el calendario de movilizaciones".