El Ayuntamiento de Málaga y los sindicatos representados en la mesa técnica del Real Cuerpo de Bomberos han acordado estudiar las ventajas e inconvenientes de la implantación de la jornada de ocho horas para la plantilla, a diferencia de la actual jornada de 24 horas.
Esta mesa técnica ha abordado el manual de funciones, las normas de vestuario, las necesidades en cuanto a material y medios, y el estudio de las jornadas continuadas de trabajo, y ha contado con el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Mario Cortés, y representantes sindicales de la Unión de Policía Local y Bomberos de Málaga (UPLB), Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (Sipan), CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB).
En la reunión, se les ha entregado a los representantes de la plantilla los manuales de funciones y vestuario, que son competencia exclusiva del equipo de gobierno y de la Jefatura del Cuerpo, para que los sindicatos aporten las revisiones y alegaciones oportunas en una próxima mesa técnica.
Al tiempo, Cortés ha solicitado a los sindicalistas que realicen un listado "priorizado" de aquellas deficiencias técnicas y medios materiales que los bomberos consideren necesarios para renovar, ya que según ha explicado el edil a Europa Press, "no tenemos constancia --de las deficiencias--, más allá de unas cuantas de lo que cuentan en distintas redes sociales".
En cuanto al asunto de las jornadas continuadas de trabajo, los sindicatos y el equipo de gobierno estudiarán cuáles son las ventajas e inconvenientes de una posible implantación de la jornada de ocho horas en el cuerpo, así como la "conveniencia o no" de mantener la jornada actual de 24 horas con un descanso de tres días.
No obstante, la jornada de trabajo sí es un asunto que debe ser aprobado en la negociación del convenio colectivo de enero de 2018, por lo que necesitaría la aprobación de los sindicatos integrados; aunque Cortés ha insistido en que "estamos haciendo los estudios previos de los pros y contras de cada uno de los modelos, pero debe ser en la mesa del convenio la que decida cuál va a ser el horario definitivo".
Por último, Cortés ha expresado que "me gustaría" realizar la próxima mesa técnica antes de que finalice el mes de julio o durante la primera semana de agosto, en la que se abordaría las respuestas de los sindicatos a los manuales de funciones y vestuario y en la que se recogería el listado de las necesidades técnicas del cuerpo.
EQUIPO DE GOBIERNO
Según ha expresado el concejal de Seguridad, el ambiente de esta mesa técnica ha sido "más constructivo y distendido", a diferencia de la última reunión, que fue "más agresivo".
Cuestionado por su posición ante la jornada continuada de 24 horas de bomberos, ha sostenido que es "un tema histórico, de toda la vida se ha hecho así" y "no responde a un criterio técnico". Así, ha agregado que la jornada de ocho horas haría "mucho más flexible el servicio" y permitiría que los bomberos "puedan conciliar la vida laboral y familiar", "adecuarse al resto de funcionarios del Ayuntamiento como ellos quieren", y "les daría la posibilidad de hacer horas extra que ahora mismo no pueden hacerlas".
"Creo que puede ser interesante para la plantilla, y esa flexibilidad podría plantearnos el recorte de la jornada que se podría hacer mientras se meten más bomberos que vayamos necesitando por las jubilaciones", ha incidido.
Asimismo, ha defendido como otra de las "ventajas" de la jornada de ocho horas "que no veo necesario que haya dormitorios en los parques y tampoco haría falta que tuvieran comedores". De esta manera, se hacen "una serie de ahorros que se puede traducir en que haya una mayor disponibilidad de horas para el que quiera".
"A la Policía --Local-- le interesa ese modelo porque hay mucha posibilidad de echar horas, y siempre es voluntario", ha argumentado Cortés, recordando que recientemente se ha aprobado por unanimidad en el Pleno una moción para limitar a 14 las horas seguidas de trabajo de un policía local. "No tiene sentido que se hicieran 24 horas para los bomberos", ha sostenido.
Por ello, les ha trasladado a los sindicatos que "no os cerréis en ese modelo, porque igual os lleváis la sorpresa de que a la plantilla le gusta". "No hay ninguna justificación para estar 24 horas, porque es totalmente ineficiente", ha reiterado.
BOMBEROS
Por su parte, el secretario de Comunicación del SAB, Andrés Millán, ha sostenido que está "fuera de lugar" plantear la implantación de la jornada de ocho horas en la plantilla, "y no era la mesa para negociar eso".
Según ha explicado a Europa Press, con este modelo de ocho horas "tiene que pensar en el coeficiente reductor para el que trabaje en horas nocturnas" y en la tolerancia horaria en las rotaciones de turnos, "que ahora tenemos 18 minutos", y de la otra forma "tendría tres solapes diferentes, habría que probar los camiones tres veces, hay que probar material tres veces...".
"A lo mejor la sorpresa se la lleva usted, la plantilla no quiere las ocho horas ni loco", ha respondido Millán ante las declaraciones de Cortés.
Por otro lado, Millán ha defendido la posibilidad de recoger los diferentes acuerdos y reuniones sobre vestuario, funciones, horarios y medios en un reglamento único "porque es lógico y lo vemos más factible". "¿Para qué hacerlo por fascículos?", se ha preguntado.