Málaga Ahora quiere recuperar los bienes “inmatriculados irregularmente” por la Iglesia en el año 2011 “con el visto bueno del Ayuntamiento”. La formación que encabeza Ysabel Torralbo presentará una moción a la comisión de Urbanismo en la que exigirá que el Consistorio elabore un inventario de los nombres que están en poder del Obispado de Málaga, entre ellos, la Catedral y todo el espacio circundante.
“La Iglesia del Patio del Sagrario, el Atrio de las Cadenas, y espacios que ni siquiera son de culto, como las escalinatas de la fachada de la Plaza del Obispo y los 415 metros de jardines cuyo mantenimiento, no obstante, corre a cargo del Ayuntamiento”, enumera Torralbo, que incide en que la legislación actual exime a la Iglesia del pago del IBI, “lo que supone una considerable merma para las arcas municipales”. Málaga Ahora pone el acento en que la situación se repite en otras ciudades, como el caso de la Mezquita de Córdoba.
Junto a esto, la formación solicitará en la misma comisión la retirada del muro levantado recientemente en las antiguas escaleras de los viejos cines Astoria-Victoria para evitar que personas sin hogar se refugien en su interior durante el invierno, que ha sido rebautizado por muchos como “el muro de la vergüenza”. Del mismo modo, solicitará que se elimine la división de los bancos municipales “antimendigos, como se han dado en llamar, y se restablezca su diseño original”.