La ciudad de
Málaga prevé
crecer más de un
seis por ciento en 2017 en el
número de viajeros alojados en los hoteles, hasta
rebasar los 1,3 millones de turistas, al tiempo que se estima que se superará la cifra de
2,4 millones de pernoctaciones (un 7 por ciento más), después de cerrar 2016 con "unos registros turísticos históricos", según ha asegurado este miércoles su alcalde, Francisco de la Torre, en la Feria de Turismo Internacional (Fitur).
"
En este 2017 vamos a volver a tener un año de récord para el turismo de la ciudad de Málaga, ya que hay mucho margen de crecimiento", ha asegurado el regidor, que ha recordado que la ciudad ha iniciado el año con nuevos establecimientos hoteleros, entre ellos el Gran Hotel Miramar, de gran lujo; y con nuevos recursos turísticos, como el Museo de Bellas Artes y Arqueológico en el Palacio de la Aduana.
No obstante, el alcalde ha señalado que la previsión de crecimiento en pernoctaciones es "moderada" teniendo en cuenta que
"faltan hoteles", y, aunque no ha dado una cifra, sí ha señalado que
unas dos mil o tres mil camas hoteleras más darían más opciones a la ciudad.
Asimismo, el alcalde ha recordado que Málaga se ha marcado como estrategia imprescindible
buscar nuevos nichos de mercado que permitan reforzar el crecimiento del turismo nacional, que tuvo en 2016 un comportamiento más moderado, con un crecimiento del 0,22 por ciento. Para ello Málaga aprovechará para presentar sus
nuevos productos vinculados a la gastronomía, el deporte o la naturaleza, sin perder de vista la importancia del segmento cultural.
MÁS DE 1,2 MILLONES DE TURISTAS EN 2016
Durante
2016 se alojaron
en los hoteles de la ciudad
más de 1,2 millones de turistas, lo que supone un
incremento de más del seis por ciento. Estos turistas
generaron más de 2,3 millones de pernoctaciones.
El grado de ocupación rozó el 78 por ciento, Cinco puntos porcentuales más que en 2015. Málaga creció, una vez más, por encima de la media de la provincia, Andalucía y España. Entre turistas y excursionistas se calcula que la Ciudad recibió el año pasado
casi cuatro millones de visitantes. El
impacto económico de estos viajeros
rozó los 1.500 millones de euros.
En términos absolutos y a falta de los datos de diciembre, la comunidad que trae más turistas a Málaga siguen siendo Andalucía, con 183.944 viajeros (un 16,3 po ciento menos). En términos absolutos, sin embargo, los emisores internacionales más importantes para la ciudad de Málaga son el Reino Unido, con 88.352 viajeros (un 21,98 por ciento más); Italia, con 50.506 viajeros (un 0,3 por ciento menos); Francia, con 49.317 viajeros (un 6,23 por ciento más); Alemania, con 48.393 viajeros (un 4,54 por ciento más); Paises Bajos, con 36.202 viajeros (un 36,07 por ciento más); y Estados Unidos, con 31.083 viajeros (un 22,45 por ciento más).