El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Alonso insiste: las manifestaciones están politizadas

El consejero acusa a Podemos y al PP de rechazar en el Parlamento que se quite el copago pero agitan la calle desprestigiando la sanidad pública andaluza

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La manifestación -
  • El consejero acusa a Podemos y al PP de rechazar en el Parlamento que se quite el copago pero agitan la calle desprestigiando la sanidad pública andal
  • Ciciudadanos pide protagonismo para los profesionales que conocen y padecen de primera mano las necesidades
  • El Sindicato Médico también apoya las marchas porque "la Administración andaluza continúa haciendo oídos sordos"

Mientras resuenan por Málaga todavía las consignas manifestadas este domingo en la marcha que aglutinó a miles de personas convocados por el profesor Jonathan Andrades en demanda de sanidad pública digna y que cubra suficientemente y de manera eficaz las necesidades de los ciudadanos, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, agitó ayer de nuevo el fantasma de la politización de la protesta.

En Málaga algunos decían no a la fusión, pero en Málaga no hay fusión de hospitales ni está prevista

Alonso aseguró que respeta a los ciudadanos que se manifestaron por una sanidad digna, aunque cree “impresentable” la “politización” de estas protestas por parte de partidos como el PP y Podemos. El consejero, que inauguró en Málaga las duodécimas jornadas andaluzas ‘Salud investiga’, afirmó que el PP y Podemos “critican la sanidad pública y ponen el énfasis en las cosas que se hacen mal”. También resaltó que en Andalucía se desarrollan “más de 75 millones de actos médicos al año y surgen muy pocas reclamaciones”, aunque “nadie es perfecto” y siempre se piden disculpas a las personas “que han tenido problemas”.

El titular de Salud recordó que el pasado jueves en el Parlamento andaluz Podemos y el PP “votaron en contra de una cosa muy importante para todos, que es quitar los copagos farmacéuticos a los pensionistas”. Sin embargo, en la manifestación del domingo  en Málaga se vio juntos a representantes de ambas formaciones, “aprovechando cierto descontento ciudadano, para desprestigiar a la sanidad pública”. También reiteró sus críticas a PP y Podemos por “generar confusión para que parezca que la sanidad pública no es capaz de dar respuesta, con el objetivo de forma no expresa pero sí implícita de avanzar en la privatización y de dar cabida al sector privado”.

El Sindicato Médico las apoya y C’s mira a los profesionales

El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) ha apoyado este lunes las manifestaciones de Granada, Huelva y Málaga que reivindicaban una sanidad digna y reiteró su rechazo “a las fusiones hospitalarias, en cualquiera de sus formas, es cada vez más evidente y mayoritario”. En un comunicado, el SMA denuncia que “la Administración andaluza continúa haciendo oídos sordos” al problema y añade que esta organización “lleva años luchando contra esta nueva estructura asistencial que no beneficia a pacientes ni profesionales y que solo está diseñada para recortar gastos sin tener en cuenta las consecuencias”.

Por su parte, el parlamentario malagueño Carlos Hernández White aseguró este lunes que la sanidad andaluza, y por tanto la malagueña, necesitan “despolitizarse” y que el protagonismo sea para los profesionales, “que conocen y padecen de primera mano las necesidades, como la falta de infraestructuras y recursos”.

Ciudadanos, ha dicho, ha trabajado para que los presupuestos andaluces “reflejen un aumento en las partidas sanitarias y ahora hace falta que este crecimiento se deje notar en la sanidad malagueña”.
De hecho, ha asegurado que Málaga es la provincia andaluza “más perjudicada por la falta de medios en los hospitales y centros de salud”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN