El Partido Popular de Málaga ha reclamado hoy a la Junta que la mayor inversión de los presupuestos regionales destinados para la provincia sea en el área de Sanidad, en total 85 millones de euros para afrontar infraestructuras sanitarias pendientes como el tercer hospital, para el que pide 15 millones.
En una conferencia de prensa, la vicepresidenta segunda del Parlamento Andaluz y diputada de la formación, Esperanza Oña, ha explicado que presentarán una enmienda a la totalidad de los presupuestos para aumentar la inversión de los fondos públicos en Málaga.
Oña, acompañada de otros parlamentarios populares, ha criticado que la financiación que perciba Málaga sea de 190 millones de euros, una cifra para la que no ve correspondencia con los 3.668 millones que el Gobierno andaluz destinará entre toda la comunidad.
Para ello, la formación popular ha planteado un total de 98 enmiendas con la que -asegura Oña- la cifra que percibiría Málaga tendría un valor de 301 millones de euros, y que unido a otras actuaciones genéricas del PP, la provincia sumaría 414 millones de inversión, que es lo que piden "al menos".
Ha demandado la ejecución de otros proyectos en la provincia como la terminación del Hospital Costa del Sol al añadir que lleva parado ocho años, la puesta en marcha del Hospital del Guadalhorce y del Hospital de Ronda, además de la renovación y ampliación de otros centros sanitarios.
Seguido de la inversión en sanidad, las enmiendas en medio ambiente y saneamiento ascienden a 83 millones, mientras que las destinadas a carreteras y transportes suman otros 49 millones, por 12 millones que reclaman de partida para la tercera fase del Plan Turístico de Málaga.
Oña ha apoyado la manifestación convocada por los profesionales sanitarios en Málaga para el próximo 27 de noviembre bajo el nombre de "Marcha por la Sanidad", que denunciará los recortes en el sector por parte de la Junta y reclamará la mejora de infraestructuras y recursos sanitarios en la provincia.
La diputada del PP ha advertido que Andalucía es la comunidad que más puestos de trabajo ha eliminado en el sector de la salud en los últimos años en toda España, con alrededor de 6.000 a nivel andaluz y 1.800 en Málaga, según ha precisado.
"El malestar se tiene que notar", ha declarado Oña, que se ha posicionado en contra de la fusión hospitalaria y de las camas cerradas en los centros de salud.
El pasado 16 de octubre ya se manifestaron en Granada más de 30.000 personas por este motivo y en esta ocasión, además de Málaga, Huelva también ha convocado una protesta similar para el 27 de noviembre.