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Hoteleros y agencias apuestan por el turista alemán ante el 'brexit'

Aehcos y Aedav consideran que "se le está dando demasiada importancia al brexit" y mantienen que el británico es "fiel" a la Costa del Sol.

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  • García Ferreira y Callejón

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav), Sergio García Ferreira, y de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, han apostado este jueves por el turista alemán para ocupar el hueco que pudiera suponer en este sector la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), aunque han señalado que el británico "es fiel" a la provincia.

Así lo han manifestado ambos presidentes en una rueda de prensa en la que han analizado la actualidad del sector turístico de la Costa del Sol, indicando que el 'brexit' puede ser "una oportunidad" debido a que el "hueco" que deja el turista inglés que no continúe pasando sus vacaciones en la provincia de Málaga "algún otro cliente de otro país lo sustituirá", y "el turista alemán gasta más que el inglés", en palabras de García Ferreira.

"Me interesa que ese hueco lo ocupe un turista con mayor nivel adquisitivo", ha asegurado, remarcando que él ve el 'brexit' "como una oportunidad", lo que ha apoyado Callejón, que ha manifestado que el mayor reto es "fidelizar a los clientes que vienen por primera vez".

No obstante, también han resaltado que "se le está dando demasiada importancia al 'brexit', ya que "aunque el gasto de los ingleses será, posiblemente, menor", consideran que "el británico es fiel a la Costa del Sol", así como que "si Reino Unido sale de Europa, sale de todos los destinos de Europa, y ante esa medición partimos con ventaja", ha afirmado García Ferreira.

En el mismo sentido, García Ferreira ha sugerido que "quizá es el momento del turismo de calidad, del que tanto se ha hablado", y menos "del de borrachera, que no es lo que queremos", y ha insistido en el deber de centrarse en tres aspectos: seguridad, infraestructuras y limpieza, ya que el turista "lo que busca es disfrutar de sus vacaciones y volver a casa sano y salvo".

Por otro lado, han anunciado que potenciarán el análisis de las redes sociales para "saber qué le gusta al turista". "Tenemos todos esos datos en las redes sociales, tenemos toda la información de ellos, lo vamos a saber absolutamente todo", ha asegurado Callejón, remarcando que Aehcos "ya está trabajando en ello".

"Sin datos no somos nadie, y ahora es el momento para que hagamos partícipes a toda la ciudadanía", ha afirmado, apuntando que con esto tendrán "un respaldo", ya que sabrán "qué turistas van a venir". En concreto, este análisis se materializará, entre otros, a través de encuestas "simples y atractivas" que los turistas hagan. "Ahora esto no es dar palos de ciego, eso ya se ha acabado", ha reforzado García.

En cuanto a destinos, desde Aedav han destacado que el más demandado es Estados Unidos, y, en concreto, Nueva York, "gracias al vuelo directo", a la bajada de precios de los hoteles en verano, al buen cambio euro-dólar, así como a que "allí parece que no pasa nada". También están en auge los países sudamericanos, así como Costa Rica y Panamá, y han destacado igualmente los circuitos por Europa, los cruceros y las estancias por España, especialmente en Canarias y Baleares.

Por otra parte, el presidente de Aedav ha informado de que las agencias de Andalucía han experimentado un crecimiento en ventas del ocho al diez por ciento, mientras que las contrataciones en las mismas han subido entre un 3,5 y un cuatro por ciento de mayo a junio de este año, lo que a nivel nacional ha situado en unos 60.000 los empleados de agencias.

"A pesar de que decían que iban a desaparecer", ha señalado García Ferreira, asegurando que la razón es "el servicio más cercano hacia el cliente", frente a las agencias 'online', que "prácticamente han hecho techo".

La contratación en el sector hotelero también ha subido, en concreto, ocho puntos frente a 2015 y 19 puntos frente a 2013, según han apuntado desde Aehcos.

Con respecto a la ocupación, los hoteleros de Málaga prevén que se sitúe en el 79 por ciento en el mes de julio, en el 85 en el de agosto y en el 75 en septiembre, y han remarcado que no se alcanza ese 95 por ciento tan "deseado" debido a que las cifras están asociadas "a toda la provincia de Málaga, no sólo al litoral".

Asimismo, preguntados por los periodistas acerca del saneamiento, han señalado que "hay que diferenciar entre civismo y saneamiento", por lo que han apuntado a "la educación" como vía para acabar con "un tema que no se termina de solucionar".

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