El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha dado el visto bueno al proyecto de construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en el municipio malagueño de Benarrabá.
La Diputación de Málaga ha recibido el informe de impacto ambiental favorable por parte del Gobierno central, lo que permite iniciar las obras de la nueva planta, que se sumarán a los trabajos de las otras tres depuradoras que han recibido luz verde en la provincia: Atajate, Júzcar y Jimera de Líbar.
La infraestructura, todavía pendiente del proyecto definitivo y estudio del terreno, supondrá una inversión que rondará los 1,5 millones de euros y que permitirá dar servicio a una población equivalente a 1.600 habitantes, casi el triple de la población actual de Benarrabá, censada en 653 vecinos.
En la actualidad el municipio de Benarrabá dispone de un sistema de colectores unificados con vertido a dos vaguadas colindantes, sin contar con ningún tratamiento de los vertidos urbanos, han explicado, a través de un comunicado, desde el ente supramunicipal.
Las instalaciones de la estación depuradora ocuparán una superficie de unos 3.600 metros cuadrados sobre una parcela ubicada a unos 700 metros del núcleo urbano del municipio malagueño. La urbanización de dicho suelo incluye el cerramiento, caseta de control y pavimentación de viales internos, así como el acondicionamiento del camino de acceso que posee unos 3,3 kilómetros de longitud.
Hasta la fecha, la Diputación ha enviado un total de ocho proyectos de plantas depuradoras en la provincia para su valoración, en cuanto a impacto ambiental, por parte del Gobierno central. Se trata de las EDAR de Cartajima, Cortes de la Frontera (con dos depuradoras), Algatocín, Atajate, Júzcar, Benarrabá y Jimera de Líbar. Asimismo, está elaborando la documentación que hay que presentar de la EDAR de Faraján.
ZONA GENAL-GUADIARO
La Diputación y el Gobierno central tienen previsto invertir 25 millones de euros en la construcción de depuradoras en los 17 municipios que comprenden la zona Genal-Guadiaro de la provincia de Málaga.
Las localidades de Agatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque y Pujerra, con una población total de 17.000 habitantes, se benefician de este compromiso adquirido por ambas instituciones con el que se pretende logar el saneamiento integral de la provincia y avanzar hacia el 'vertido cero' como establece la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea (UE).