Los juzgados de Málaga registraron un 27 por ciento de suspensiones de juicios y vistas durante 2014, según consta en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), destacando que las jurisdicciones civil y penal mantienen el porcentaje, mientras que ha aumentado en lo Social y lo Contencioso-Administrativo.
Este porcentaje en Málaga se sitúa ligeramente por encima del que se registra a nivel regional, que asciende al 25 por ciento, según consta en el informe del TSJA, que advierte de que las suspensiones de juicios y vistas constituyen "una de las disfunciones más graves que se producen en el proceso" y perjudica "la buena marcha del juzgado".
Por provincias andaluzas, Málaga es junto a Cádiz la que registra un porcentaje mayor, seguida por Sevilla, con un 25 por ciento, Almería, con un 24; Córdoba, Granada y Jaén, con un 23 por ciento; y por último Huelva, con un grado de suspensión del 21 por ciento, según la memoria de 2014.
En total en la provincia, hubo 79.633 señalamientos, de los que 21.428 se suspendieron; mientras que se celebraron 58.205. En la jurisdicción civil, incluyendo los juzgados de primera instancia, mercantiles, familia y las secciones de la Audiencia en esta materia, el grado de suspensiones es también del 27 por ciento, con 31.058 señalamientos y 8.519 suspensiones.
En cuanto a la jurisdicción penal, el grado de suspensiones es del 20 por ciento, con 29.930 señalamientos de juicios y vistas, de los que 5.993 se suspendieron y 23.937 se celebraron. El porcentaje más elevado se da en los juzgados de lo Penal. En el ámbito contencioso-administrativo las suspensiones fueron un 24 por ciento; mientras que en el Social llegó a un 41 por ciento.