Un grupo de profesionales de la naviera Windstar Cruises, especializada en turismo de lujo, han conocido la oferta turística de la provincia de Málaga, especialmente tres de los nuevos reclamos que ofrece como son el Caminito del Rey, el Centre Pompidou y el Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo.
Precisamente, esta naviera aumentará su número de escalas en el puerto de Málaga, pasando de seis en 2014 a 15 en 2016. Se trata de un mercado muy destacado, de hecho el número de viajeros llegados al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en vuelos comerciales de Estados Unidos aumentó el pasado ejercicio un 16,5 por ciento, con casi 10.000 pasajeros.
También se incrementó el número de americanos alojados en hoteles de la provincia, con 96.825 viajeros procedentes de EEUU, un 10,1 por ciento más que en 2013; concretamente 8.944 más en números absolutos. Este mercado supone el ocho por ciento del total de turistas hoteleros recibidos por el destino el pasado año.
CAÍDA EN 2015
Sin embargo, en enero y febrero de este año el número de alojados en hoteles de la provincia ha disminuido. Así, en el primer mes del año pernoctaron 3.974, frente a los 4.949 de 2014; y en el segundo lo hicieron 3.587, por los 3.848 del mismo mes del pasado ejercicio.
El segmento del lujo mueve una media de 500.000 turistas anuales, se trata fundamentalmente de profesionales de alto poder adquisitivo de entre 30 y 40 años con un gasto medio diario de 600 euros y un presupuesto de viaje que oscila entre 3.000 y 50.000 euros.
En su mayoría proceden de Reino Unido, Alemania, Rusia y Oriente Medio. Según un estudio de la consultora Global Blue, las ventas que generaron los turistas extracomunitarios en la provincia en 2013 rondaron los 100 millones de euros.
Marbella se alza como la segunda ciudad española con mayor cuota nacional en la venta de productos y servicios de lujo, ya que en el pasado 2013 acumulaba el 25 por ciento de todas las ventas nacionales, según la Asociación Española Luxury Spain.
El estudio de Global Blue revela también que los chinos son los turistas que más gastan en compras, con un 26 por ciento de la cuota mundial, seguidos de los rusos (17 por ciento), los indonesios y estadounidenses (cuatro por ciento), japoneses y tailandeses (tres por ciento) y saudíes (dos por ciento).