El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

La científica Margarita Salas cuenta ya con un bulevar son su nombre en el PTA de Málaga

La discípula de Severo Ochoa reclama a las instituciones que confíen en la investigación, que da resultados a largo plazo y que la inversión en ella "dará sus frutos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La científica Margarita Salas, doctora honoris causa por la Universidad de Málaga (UMA), cuenta ya con un bulevar con su nombre en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de la capital malagueña, a cuya inauguración ha asistido y en la que ha pedido más confianza de las instituciones en la investigación.

La investigadora española, quien tras una dilatada carrera internacional, en la que fue discípula de Severo Ochoa, dirige el laboratorio del Centro de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, ha impartido previamente una conferencia en la que ha narrado los orígenes de su área investigadora, así como los retos a los que se enfrenta la misma a la hora de curar enfermedades.

En ambos actos ha estado acompañada por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo; el director de la tecnópolis, Felipe Romera; el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez; y Enrique Viguera, profesor universitario y que fue padrino de Margarita Salas en el acto de investidura de la UMA.

Salas se ha mostrado muy satisfecha y halagada con la distinción y ha recalcado que la investigación "no da resultados a corto plazo, más bien a largo, pero si no invertimos ahora en ella, dentro de cinco o 10 años no tendremos nada". "Hay que invertir a pesar de la crisis porque ello dará sus frutos", ha sostenido.

Ruiz Espejo ha destacado la trayectoria profesional de reconocido prestigio de la asturiana y ha recordado que quieren que el PTA esté basado en la tecnología "pero también en el conocimiento y la investigación para desarrollar nuevas aplicaciones que sirvan de cara al futuro para generar empleo y un tejido empresarial e investigador más fuerte".

El alcalde de Málaga, por su parte, ha aludido a Margarita Salas en el ámbito científico como una mujer pionera en la investigación y un referente a nivel internacional. "Para Málaga es un honor poder honrar su labor y trayectoria profesional con el nombramiento de esta calle", ha manifestado.

Mientras tanto, la rectora de la UMA ha reconocido a Salas como un "referente investigador y una mujer muy importante para el mundo científico", de quien ha señalado su valía y trayectoria, así como los numerosos reconocimientos que han destacado su trabajo como científica a lo largo de su vida.

En su visita al PTA, Salas ha asistido también a conocer las instalaciones del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), donde se ha reunido con su director, José Becerra, acompañada por el presidente y el director del PTA.

TRAYECTORIA

Margarita Salas Falgueras (Asturias, 1938) es científica bioquímica e investigadora española, doctora en Ciencias y licenciada en Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1963.

Genetista molecular, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y está dedicada a la investigación en su laboratorio del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante sus años de estudio siguió como ejemplo a Severo Ochoa y, junto a su marido, el también científico Eladio Viñuela, se encargó de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y la biología molecular.

Autora de más de 200 trabajos científicos, pertenece a las más prestigiosas sociedades e institutos científicos nacionales e internacionales. También dirige el Instituto de España, organismo que agrupa a la totalidad de las Academias Españolas.

En mayo del 2007 fue nombrada miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, siendo la primera mujer española en formar parte de la institución. En la actualidad, continúa con sus trabajos en el Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa', en el que colaboran el CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid y es profesora de investigación del CSIC.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN