El recién elegido secretario general de Podemos en Málaga, José Antonio Vargas, que lideraba la lista 'Sí que Podemos' y que se ha impuesto por el 47,13 por ciento de los 1.556 votos emitidos en el proceso interno para confeccionar la estructura orgánica de esta nueva formación en la capital, ha manifestado sentirse "bastante contento, ilusionado y con mucha responsabilidad" por "el duro trabajo" que se presenta a partir de ahora.
El joven, de 26 años, perteneciente al círculo de Bailén-Miraflores, es uno de los fundadores de este movimiento político en la capital malagueña y también fue miembro del movimiento 15-M. Tras conocer este viernes los resultados, que ha seguido a través del móvil, fuera de la ciudad, en una casa de campo, rodeado por otros miembros de su equipo, se ha mostrado "orgulloso" del proceso llevado a cabo por el partido y de que "las cosas hayan salido un poco como veníamos planteando".
Vargas ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, que a partir de ahora se presenta "un duro trabajo" y que la posible participación de Podemos en las elecciones municipales de mayo de este año es una de las primeras y "grandes" decisiones que la formación tendrá que tomar, algo sobre lo que, por el momento, no hay nada cerrado. "Entre otras muchas cosas ese será uno de los grandes debates que tenemos que tener", ha afirmado Vargas.
En cualquier caso, ha incidido en que para ello se abrirán "debates en todos los barrios, con toda la gente y afiliados en Málaga, para ver cuál es la opinión sobre cómo presentarnos a las municipales".
"En principio, hay un deseo de afrontar esta nueva etapa", ha indicado el secretario general de Podemos Málaga, quien ha insistido en que "es una cosa que tendremos que decidir entre todos, ver si vamos o no y en qué términos". "Todavía está por trabajar", ha apostillado. Eso sí, ha afirmado que el tiempo para tomar esta decisión "es corto", pero "estamos acostumbrados a trabajar a contrarreloj".
"Seguiremos trabajando como llevamos haciendo durante más de 10 meses, ahora, incluso, un poco más duro", ha señalado, al tiempo que ha agregado que "habrá más reuniones y más cosas que debatir". "Pero estamos ilusionados por afrontar esta nueva etapa", ha reiterado.
Junto a Vargas, que encabezaba la candidatura de 'Sí que Podemos', la más cercana a la corriente alternativa de los eurodiputados Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, han sido elegidas otras 24 personas para formar el Consejo Municipal Ciudadano del partido en la capital.
En este punto, ha subrayado como "algo positivo" que, entre ellos, se hayan integrado cinco miembros --cuatro hombres y una mujer-- de la otra candidatura, la denominada 'Claro que Podemos', que estaba liderada por Francisco Mostazo, exjefe de prensa del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.
Esta última había sido promovida por el círculo Málaga Oeste, un grupo vinculado a la dirección nacional liderada por Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón.