El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía la contratación de las obras de infraestructura y superestructura de vía del tramo Guadalmedina-Atarazanas del metro de Málaga. Los trabajos, presupuestados en 44,66 millones de euros, se licitaron el pasado mes de julio y van a adjudicarse a lo largo del presente mes de noviembre.
El trayecto, subterráneo y de 295 metros de longitud, se incluye en el itinerario de 1,8 kilómetros pactado por la Junta y el Ayuntamiento malagueño para culminar el proyecto de las líneas 1 y 2 del metro con una solución alternativa al tramo inicialmente diseñado bajo tierra entre Guadalmedina y La Malagueta. La otra parte del nuevo recorrido discurrirá en superficie por la zona norte hasta el Hospital Civil.
Según la Junta, esta alternativa, además de permitir una obra más asequible y con menores riesgos técnicos y arqueológicos, supone incrementar de 19,8 a 20,7 millones de viajeros la demanda anual de la infraestructura y de 200.000 a 216.000 la población servida (residente a menos de 500 metros de una estación). Asimismo, se acorta el plazo de finalización, de 2020 a 2017, y se alcanza un ahorro económico de 100 millones de euros en la inversión de la obra pendiente.
El tramo Guadalmedina-Atarazanas enlaza con el de El Perchel-Guadalmedina, que estará concluido a finales de 2016 y a su vez es continuación del recorrido ya en funcionamiento desde julio de este año hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano (el 81 por ciento de la red prevista).
De acuerdo con el contrato autorizado ahora, tendrá una única estación denominada Atarazanas, en el lateral norte de la Alameda Principal a la altura de su intersección con la calle Torregorda.
El pasado 15 de julio, poco antes de la entrada en funcionamiento de los primeros tramos del metro de Málaga, el Gobierno andaluz aprobó la cobertura presupuestaria para la prolongación de la infraestructura, con los 138,14 millones necesarios para la última fase de obras en el periodo 2015-2017 (puesta en servicio del trayecto El Perchel-Guadalmedina a finales de 2016 y ejecución de los dos que conforman la solución pactada con el Ayuntamiento). Se dio así el impulso definitivo a un proyecto que sitúa a Andalucía como la única comunidad con dos capitales dotadas de metro.