El Colegio de Médicos organiza la séptima edición de las Jornadas Médico-Jurídicas, una actividad con el objetivo de analizar aquellos actos médicos en los que interviene el mundo del derecho y la relación existente entre ambas materias. Así, se celebrará un taller titulado 'El menor de edad ante las actuaciones sanitarias. A propósito del caso Ashya King'.
Las jornadas se desarrollarán este jueves y el viernes en el salón de actos del Colegio de Médicos de Málaga, de 17.00 a 20.00 horas. La entrada es libre y gratuita previa inscripción en la Asesoría Jurídica del Colegio (ases.jur@commalaga.com).
Está previsto que acudan unos 150 asistentes, principalmente abogados y médicos, aunque están abiertas a toda la población, según han informado desde el Colegio de Médicos a través de un comunicado.
Esta actividad está dirigida por el jefe de la Asesoría Jurídica del Colegio, José Enrique Peña, y cuenta con la colaboración de los departamentos de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho y de Medicina Legal y Forense de la de Medicina, así como de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario.
En esta edición destaca, por ser un tema de actualidad, el taller 'El menor de edad ante las actuaciones sanitarias. A propósito del caso Ashya King', que analizará el caso del niño británico afectado por un tumor cerebral que llegó a Málaga con sus padres procedente de Reino Unido para evitar los tratamientos indicados por sus médicos británicos.
Las VII Jornadas Médico-Jurídicas también contemplan mesas redondas sobre los procesos de mediación como alternativa a la resolución de conflictos entre médicos y pacientes, el consentimiento informado, la responsabilidad médica penal del trabajo en equipo, la nueva prestación por jubilación del médico, el ejercicio privado de la Medicina, por citar los más destacados.
A la inauguración, que tendrá lugar este jueves, a las 17.00 horas, acudirá el presidente del Commálaga, Juan José Sánchez Luque; el delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez; el catedrático de Derecho Procesal, Juan Antonio Robles, y el catedrático de Medicina Legal y Forense, Ignacio Miguel Santos Amaya.