La Asociación de Papelerías de Málaga ha presentado una denuncia contra los centros de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria por la gestión que realiza de los cheque-libros. La Fiscalía malagueña, órgano ante el que se ha interpuesto la denuncia, abre diligencias para analizar los hechos denunciados, según han indicado fuentes del ministerio público.
En la denuncia presentada, a la que ha tenido acceso Europa Press, se señala que desde la implantación del programa de gratuidad de libros de textos "se ha venido consolidando la práctica" por la que algunos centros "realizan todo tipo de gestiones de forma directa con las editoriales y distribuidoras de los textos que previamente han seleccionado".
De esta forma, dice el documento, adquieren los textos que "prevén va a necesitar su alumnado para, posteriormente, vendérselos al mismo a través del procedimiento de cheque-libros"; es decir, "ejerciendo una actividad de papelería-librería". Se indica que estarían actuando así "incluso con anterioridad a que las cantidades del importe de dicho cheques sean transferidas al centro".
En la denuncia presentada por la representación de los papeleros, dirigida por el letrado José Antonio Martín, se explica que al gestionar los centros "de forma directa los cheques, consiguen de las editoriales precios más competitivos e inferiores por el volumen de facturación, gestionando el remanente de cada cheque-libro para actividades ajenas al destino para el que fueron creados".
Así, "se incumple lo previsto en la legislación aplicable", apuntando que "obtienen un beneficio económico con fondos públicos que a su vez dejan de percibir todas aquellas papelerías, librerías y otros establecimientos comerciales que a esta actividad se dedican", en concreto los comerciantes que forman la asociación que presenta la denuncia.
POSIBLES DELITOS
Por esto, se insta a la Fiscalía a que investigue los hechos denunciados por si podrían constituir un delito de malversación de caudales públicos, así como otro de defraudación a la administración pública.
Asimismo, se indica que los centros docentes de dicha Fundación "realizan una actividad comercial de venta de libros y material escolar". En este sentido, se indica que "pudiera no ser una actividad delictiva", pero "sí constitutiva de una evidente competencia desleal", aunque también lo pone en conocimiento de la Fiscalía.
Sobre este extremo, en la denuncia se indica que aunque ellos señalan que se realiza "a través de una supuesta librería propiedad de la Fundación, son los propios centros los que realizan las ventas sin expedir las correspondientes facturas".
Desde la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria han señalado en declaraciones a Europa Press que toda la actividad que realizan "es dentro de la legalidad vigente".