El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha manifestado que los datos del desempleo en la provincia conocidos este martes son "moderadamente positivos". Además, ha destacado el descenso de 1.305 de parados y ha valorado especialmente el descenso en Málaga por sexto mes consecutivo.
Así, Ruiz Espejo ha señalado este martes en rueda de prensa que el descenso del paro en 1.305 personas es "positivo", pero ha añadido que estos datos "siguen sin ser suficientes", por lo que ha pedido al Gobierno central que ejecute un plan especial de empleo en Andalucía, "tal y como ha hecho en otras comunidades", y que colabore con la creación de "los planes de incentivación de la contratación que está ejecutando la Junta de Andalucía".
El delegado ha dicho que, "si en las comunidades de Extremadura y Canarias el Gobierno central ha podido poner en marcha un plan especial de empleo, también lo puede hacer en nuestra Comunidad Autónoma, donde también es necesario", y ha instado al Ejecutivo central a que "no se olvide de Andalucía".
De este modo, Ruiz Espejo ha destacado que la provincia de Málaga, junto a Cádiz, lidera el descenso del paro en Andalucía en el mes de agosto. "En la comparativa anual, Málaga tiene 9.000 parados menos que hace un año", ha dicho, resaltando que es la tercera provincia por descenso en España tras Cádiz y La Coruña.
A este respecto, ha matizado que este cambio está vinculado al sector turístico, "lo que dicta que debemos seguir apostando por este sector fundamental que se traduce en empleados cada mes". "Puede que sea un cambio coyuntural, pero desde la Junta de Andalucía trabajaremos para que este descenso se extrapole a otros sectores", ha apostillado.
Por otro lado, el delegado del Gobierno ha subrayado que siguen existiendo muchas personas en situación de desempleo y familias "que lo están pasando mal", por lo que ha reiterado que el Gobierno andaluz está poniendo en marcha "diversos planes de choque por el empleo" que tratan de dar respuesta a esta situación y reactivar el mercado de trabajo.
En este sentido Ruiz Espejo ha incidido en que, junto a los planes específicos desarrollados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para incentivar directamente el empleo, (el Plan de Empl@Joven o el Plan Emple@ 30+),"todas las políticas que ejecuta la Junta de Andalucía tienen como eje transversal la creación de empleo o la mejora de centros educativos, entre otras", ha concluido.