Los taxistas de Málaga capital han instado a la Consejería de Fomento y Vivienda a darles durante la primera quincena de septiembre una fecha concreta para la puesta en marcha de la reciprocidad modulada, un principio que les permitiría la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto, el puerto y la estación María Zambrano, así como información sobre la configuración del área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeródromo. De no hacerlo, convocarán una asamblea sectorial y no descartan movilizaciones, incluidos paros.
El presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate, ha recordado que ya enviaron el 4 de julio y el 18 de agosto sendos escritos al director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, José Luis Ordóñez, solicitándole información, sin haber recibido aún respuesta.
Aunque confía en que, finalmente, se acometa la reciprocidad modulada --paso previo a la creación de un área de prestación conjunta en toda la zona de influencia del aeropuerto--, "tal y como se acordó", ha advertido de que "por ahora no se está materializando nada".
Por ello, espera, según ha trasladado a Europa Press, que "en estos primeros 15 días de septiembre nos informen del trabajo que llevan hecho y cumplan lo acordado" para dar solución al conflicto generado por el reparto de la clientela del aeropuerto entre los taxistas de la capital y los de la provincia. "De no ser así, habrá problemas", ha alertado.
Como miembro de la Comisión del Decreto 11/85, Mate ha lamentado "la demora que la Junta está teniendo en el cumplimiento de los compromisos adquiridos el pasado 14 de febrero con el sector del taxi de Málaga", que pasan 'grosso modo' por la aplicación de la reciprocidad modulada en el puerto, el aeropuerto y la estación de trenes por un plazo de dos años revisable, mientras se trabaja en la creación de un área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeródromo.
Asimismo, el sector demanda a los representantes de la Consejería de Fomento información sobre las actuaciones llevadas a cabo en relación con los otros puntos de la propuesta de la Junta de Andalucía; es decir, los relativos al control de la precontratación y del intrusismo en el aeropuerto.
DECRETO
Para permitir la reciprocidad modulada en el aeropuerto, el puerto y la estación de Málaga-María Zambrano, la Consejería de Fomento y Vivienda ha de introducir una medida transitoria en el polémico decreto 11/85 de la Junta.
Ese principio permitiría a los taxistas de la capital la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto, el puerto y la estación María Zambrano. La inclusión de este último lugar fue rechazada por los taxistas de la capital en una asamblea sectorial el 17 de febrero, pero, finalmente, cambiaron de opinión y accedieron.